La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha anunciado que su formación defenderá en la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 24 y 25 de este mes, una proposición no de Ley en la que pedirá que la Cámara repruebe al presidente de ERC, Joan Puigcercós, y rechace las declaraciones "radicales y erróneas" sobre que en Andalucía "no paga impuestos ni Dios". Asimismo, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado que su formación defenderá en el mismo pleno una proposición no de Ley en la que solicita que la Cámara andaluza rechace y repruebe las declaraciones del presidente de ERC.
En la iniciativa el grupo 'popular' también demanda al Parlamento andaluz que inste a la Junta de Andalucía a emprender todas las acciones políticas y judiciales que se consideren más oportunas contra el político y diputado catalán "por inferir esas acusaciones calumniosas, injuriosas y falsas".
En rueda de prensa, Oña ha considerado que Puigcercós pretende obtener notoriedad y mover a un electorado "claramente radical" con unas declaraciones que "rozan el racismo" y que son propias del "nacionalismo excluyente". "Andalucía es la comunidad autónoma donde más impuestos se pagan y si en Cataluña se paga más individualmente es porque paga más el que más tiene", ha agregado.
Asimismo, la dirigente 'popular' ha tildado de "curioso" que el PSOE se "rasgue las vestiduras" en esta ocasión, "cuando durante los últimos 30 años y por motivos electorales, les ha interesado vender una imagen distorsionada de Andalucía y no ha censurado otras declaraciones contra Andalucía que venían del propio partido". En su opinión, algo tendrá que ver el Gobierno andaluz en que se tenga una imagen "tan vejatoria" de la comunidad.
Al hilo de ello, Oña ha afirmado que el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es quien "anima y alimenta" este tipo de conductas con declaraciones en las que asegura que "en Andalucía ha mandado la cultura de la subvención, que hace que la gente se acomode y que eso es lo que ha ocurrido en esta tierra".
"Los andaluces somos tremendamente trabajadores y en Cataluña hemos ayudado de forma determinante al desarrollo de esa comunidad", ha señalado la portavoz 'popular', quien ha indicado que su formación exige una "rectificación inmediata" de las declaraciones de Griñán, "que se ha convertido en el mejor portavoz del nacionalismo insolidario e insultante".
En esta línea, ha insistido en que los andaluces quieren un presidente que "dé honorabilidad" a la comunidad autónoma y que no la ponga "en tela de juicio". Además, ha destacado que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, no tardó "ni un minuto" en recriminar a Griñán sus declaraciones. "Parece por tanto de sentido común que el PP le exija una rectificación", ha añadido.
TAMBIÉN EL PSOE
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado que su formación defenderá en la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 24 y 25 de este mes, una proposición no de Ley en la que solicita que la Cámara andaluza rechace y repruebe las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, en las que aseguraba que en Andalucía "no paga impuestos ni Dios".
Asimismo, en la iniciativa se solicita que el Parlamento respalde el desarrollo de la iniciativa 'Andalucía 10' para promocionar la imagen de Andalucía y que apoye la declaración institucional realizada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, formulada el pasado lunes en respuesta a las declaraciones de Puigcercós, y en la que realizaba una "firme defensa" de Andalucía y de los andaluces.
En rueda de prensa, Jiménez, que ha considerado "intolerables, injustas, falsas y absolutamente irracionales" las declaraciones del presidente de ERC, propias de "un mal político y un mal demócrata". "Tras las críticas surgidas a sus palabras no ha cejado, como un animal, en dar coces contra los andaluces para reforzar su posición ultra nacionalista", ha agregado.
En esta línea, el dirigente socialista ha considerado que las palabras de Puigcercós tienen "la misma música, pero con una letra en catalán" que las realizadas por diversos dirigentes del PP, "que año tras año y, día tras día, insultan al pueblo andaluz". A su juicio, dichas declaraciones "sólo descalifican a quien las dice".
Jiménez ha criticado también que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no haya llamado aún al líder del Ejecutivo andaluz para mostrarle su apoyo a la declaración institucional que realizó tras declaraciones de Puigcercós, destacando el hecho de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, sí que lo haya hecho.
"Arenas no sólo ha arremetido contra Andalucía, sino también contra su máximo dirigente", ha señalado el portavoz del grupo socialista, quien ha destacado que para contrarrestar el efecto negativo de estos intentos de desprestigio es preciso impulsar medidas que refuercen la imagen de Andalucía, desde una perspectiva innovadora y fiel a las actuales señas de identidad de la comunidad autónoma.