El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado, justo antes de cubrir el trayecto, que la línea "sitúa a Cataluña una vez más como el puente hacia Europa y como protagonista de la caída de la última barrera con el resto del continente: el ancho de vía".
Junto al secretario de Transportes francés, Thierry Mariani, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Blanco ha realizado este jueves un viaje inaugural por la línea ferroviaria de Alta Velocidad Figueres-Perpignan, el primer AVE transfronterizo, en servicio comercial desde el 19 de diciembre.
En el trayecto han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el alcalde de Figueres, Santi Vila, y la alcaldesa de Vilafant, Dolors Cantenys.
En este primer mes los viajes que han registrado un mayor número de desplazamientos han sido los que comunican las ciudades de Barcelona y Montpellier, con 2.722 pasajeros y los de Barcelona a París, con 2.628 viajeros.
Blanco también ha insistido que con esta infraestructura se corrige "un error histórico", que es el del corredor del mediterráneo.