Durante la fase testifical han comparecido 309 personas
La duración total del juicio del 11-M ha sido de 310 horas grabadas en 22 dvd's
lunes 02 de julio de 2007, 13:30h
El juicio del 11-M se ha prolongado exactamente durante cuatro meses y 17 días en jornadas que han constituido un total de 57 sesiones. La duración total en horas ha sido de 310 horas grabadas en 22 dvd's. Además, durante la fase testifical han comparecido 309 personas después de que las distintas partes renunciaran a más del 25 por ciento de los testigos previstos. La gran mayoría de ellos pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado (policías y guardia civiles).
Como testigos protegidos han comparecido 24 personas y cuatro presos relacionados con movimientos integristas han declarado a través de videoconferencia desde París, Versalles, Bruselas y Milán. En cuanto a los peritos 71 acudieron ante el tribunal para exponer sus informes. Todos ellos son policías salvo 16 forenses y 13 particulares, seis de ellos protegidos. A lo largo de las sesiones del juicio se han visionado diferentes vídeos, fotografías y documentos del sumario así como exposiciones de 'power point'; también se han emitido grabaciones de audio realizadas a algunos de los acusados.
Este elevado número de declaraciones se distribuye en función de la agenda de citaciones que marcan los magistrados y lleva a cabo la Secretaría, en este caso la de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Sin este funcionamiento de la Secretaría no hubiera sido posible cumplir las fechas establecidas para el desarrollo del juicio. Así, un total de seis funcionarios han trabajado para localizar en tiempo récord a las 400 personas que han acudido a la vista oral, residentes en distintas provincias españolas.
En algunos casos, de los testigos sólo se conocía el nombre y los apellidos por lo que los funcionarios se han visto obligados a agotar todas las vías posibles para la localización. Ha habido distintas jornadas en las que se ha llegado a citar entre 20 y 30 testigos. De la traducción a las diversas modalidades lingüísticas del árabe se han encargado 6 intérpretes, aunque según su responsable, el equipo total de traductores designado por el Ministerio de Justicia es de 24 personas.