www.diariocritico.com

PSOE e IU apoyan a los acusados

Cinco vecinos de Chamberí han sido juzgados por plantar un árbol

jueves 05 de julio de 2007, 14:44h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
Este jueves cinco miembros de la Plataforma Parque Sí en Chamberí han sido juzgados por haber plantado una morera en una explanada adjunta al campo de golf construido sobre los depósitos del Canal de Isabel II de Chamberí. Hay un sexto acusado, un indigente que pasaba por la zona y que no se ha presentado al juicio.
Los cinco vecinos de Chamberí están acusados de coacción al jefe de seguridad del Canal, Gregorio Vigil, quien ha presentado la denuncia. Pepe Nieto, uno de los acusados, ha explicado, tras la vista celebrada en los juzgados de Plaza Castilla, que no existió ninguna coacción, porque plantaron el árbol y cuando habían terminado el guardia les pidió que se fuesen y así lo hicieron.

Uno de los abogados de los acusados, José Fernando Gómez, ha comentado que "confía en el carácter absolutorio de la sentencia". La acusación ha pedido diez días de multa de diez euros para los cinco vecinos de Chamberí.

"El proceso tenía una segunda intención que era amedrentar a una serie de vecinos y así lo han puesto de manifiesto: han preguntado a los acusados si pertenecían a alguna asociación y si habían participado en manifestaciones", ha aseverado Fernando Gómez, quien ha apuntado que la argumentación jurídica le ha fallado a la acusación y ha hecho que no pudiesen acreditar nada relacionado con los motivos por los que estas personas han ido a juicio".

La Plataforma considera este juicio como un absurdo. "En el Canal están desesperados porque saben que han cometido un error. Quieren frenar cualquier acto de los vecinos y amedrentarnos", ha explicado Nieto.

Una de las imputadas, Carmen Mikelarena, ha declarado que la denuncia le parece "ridícula, porque lo que sí tiene delito es forrar 44.000 metros cuadrados de plástico en un distrito que no tiene casi zonas verdes".

PSOE e IU apoyan a los vecinos
El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, y la responsable socialista del distrito de Chamberí, Carmen Sánchez, han acompañado en los juzgados de Plaza de Castilla a los vecinos del barrio que fueron acusados de coacción por plantar una morera en el Parque de Santander.

"Hemos venido a apoyar a unos vecinos que están acusados por lo penal por plantar una morera en un lugar en el que Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre se comprometieron a hacer un parque y en el que hoy hay un campo de entrenamiento de golf", ha explicado Iglesias.

Durante su presencia en la Plaza de Castilla, los socialistas han exigido al Ayuntamiento que "deje de perseguir a los vecinos que reivindican más espacios verdes en la ciudad, que deje de intentar criminalizar a los que piden un parque donde hay un campo de golf y, sobre todo, que Madrid sea un espacio de participación de los ciudadanos y no un coto privado", ha indicado el portavoz adjunto del PSOE.

Para ellos, la demanda es "un disparate", ya que lo que no tiene sentido es "que el señor Gallardón haya talado más de 43.000 árboles en los últimos cuatro años y sea alcalde, y que seis vecinos sean acusados por lo penal por plantar una morera".

Según Iglesias, el compromiso del Ejecutivo municipal con el Medio Ambiente es falso, y los 1,5 millones de árboles que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha prometido plantar esta legislatura "deben de ser bonsáis, porque los que hay en la M-40 tiene 20 cm. de altura y los que plantó antes de las elecciones, para hacer que le interesa el Medio Ambiente, están ya secos".

"Queremos que hagan un parque, como prometieron, y no un campo de golf que sirve a intereses empresariales privados", ha puntualizado Iglesias. Por ello, el grupo socialista presentará, "en septiembre u octubre, las más de 10.000 firmas que ya hemos recogido en todo el distrito", ha indicado la concejala.

En la misma línea, el concejal de IU en el Ayuntamiento Daniel Álvarez, ha asistido a un acto, a las 12:30 horas, en la plaza de Castilla, para demostrar el apoyo de su formación a los vecinos.

El pasado día 20 de abril algunos vecinos miembros de la plataforma plantaron una morera en el parque de Santander, situado al lado del campo de golf, para reivindicar que se dedicase más espacio al parque.

"Nosotros llevamos todo lo necesario y plantamos una morera en la entrada de San Francisco de Sales, que lleva abierta al público 20 años, y como fue un acto muy bonito, hubo muchas personas y niños que se acercaron a verlo", ha explicado Carmen Mikelarena. Así, al cabo de una media hora de "homenaje al parque", y a pesar de que tanto los guardias de seguridad como una pareja de Policía Municipal no les dijo nada, según los vecinos, el jefe de seguridad del Canal les dijo que estaban "destrozando el parque".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios