El Gobierno del PP ofreció el solar para venderlo y resolver una deuda
El Ayuntamiento de Aranjuez pagará un millón por vender una propiedad de Patrimonio del Estado
martes 17 de julio de 2007, 16:15h
El Ayuntamiento de Aranjuez deberá pagar casi un millón de euros a Patrimonio del Estado por la venta del solar de la Casa de la Frutería en 1998, cuando el Consistorio estaba en manos del Partido Popular (PP), a pesar de que la propiedad de dichos terrenos eran estatales.
El Tribunal de Primera Instancia número 40 de Madrid falló en contra del Ayuntamiento y lo condenó a pagar más de 560.000 euros de indemnización a Patrimonio, además de abonar los intereses de demora y las costas judiciales. En total, casi un millón de euros "por la mala gestión que el PP realizó durante sus años en el Gobierno local", criticó la actual Ejecutiva municipal.
Los hechos se remontan a octubre de 1998, cuando el Gobierno del PP ofreció el solar de la Casa de la Frutería al Consorcio de Transportes para que lo vendiese y cancelar, así, la deuda existente entre ambas entidades.
La transacción se realizó a pesar de que el terreno era propiedad de Patrimonio del Estado, que lo había cedido al Ayuntamiento de Aranjuez para uso público.
Tanto el PSOE como IU "votaron en contra de esta decisión, a sabiendas de que la propiedad no era municipal", explicó este martes el delegado del área de Hacienda en la localidad, José Luis Moreno, que recordó que "también el Partido Popular era consciente de esta circunstancia".
Así, Patrimonio inició un expediente de reversión del solar en enero de 1999, pese a lo cual el PP continuó con el proceso de venta, que se hizo finalmente efectivo en marzo de ese mismo año.
Seis años después, los tribunales fallan a favor del demandante, Patrimonio del Estado. Los socialistas, que ocupan desde hace cuatro años el Consistorio de Aranjuez, criticaron este martes que "tras una legislatura continuan encontrándose con errores del PP que siguen incrementando la enorme deuda que dejaron tras ocho años de mandato". Moreno indicó además que espera que "no sigan llegando más sorpresas fruto de la nefasta gestión que realizó el Partido Popular".