En medio de la ola de accidentes de tránsito que se vienen registrando en todo el país, el presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que propondrá la aplicación de la pena de cárcel para los dueños de las empresas de transporte de pasajeros que ocasionen accidentes, como los ocurridos recientemente en Ica y Arequipa. "El dueño de una empresa que no toma las precauciones necesarias a sabiendas, está poniendo en peligro la vida de sus pasajeros y, por consiguiente, debe responder penalmente, es un hecho doloso”, dijo.
García afirmó que, si es necesario, habrá que sancionar directamente a las empresas como responsables penales y confiscarles, o expropiarles esos ómnibus que transitan sin autorización “porque la autoridad regional lo permite”.
Tras señalar que el Plan Tolerancia Cero necesita ser revisado, el jefe de Estado dijo ser partidario de que se considere que esas “empresas criminales” están cometiendo un delito penal.
Agregó que en nuestro país cualquier espacio que se deje abierto es ocupado por “semidelincuentes” y, por eso, ante tanta tentación de burlar las cosas, parece que la mejor receta es "el palo y la sanción”.
“A ver si así (con penas de cárcel) van a dejar salir (a trabajar) ómnibus en mal estado o a ver si así van a estar jugando a eludir la garita de control, o contratar a choferes irresponsables y sin experiencia”, sostuvo.
El mandatario afirmó que si las autoridades regionales y locales no están cumpliendo con aplicar los controles necesarios para evitar el tránsito de vehículos en mal estado porque piensan que desde Lima hay que enviarle los recursos y tomar decisiones, “entonces, hay que recuperar para el gobierno central la autoridad de fiscalizar los vehículos y las empresas”.
“La descentralización es muy buena, pero si en algunos temas no hay responsabilidad o no funciona, entonces se recupera (la facultad de fiscalización)”, indicó.
El jefe del Estado declaró a la prensa luego de inaugurar la segunda unidad de la Central Termoeléctrica Chilca Uno, de la empresa Suez Energy, en la localidad de Chilca.