www.diariocritico.com

En bochornosa sesión

Diputados opositores evitaron suspensión de Tribunos

Diputados opositores evitaron suspensión de Tribunos

miércoles 22 de agosto de 2007, 15:36h
La sesión de la Cámara de Diputados de este martes que inició el debate del juicio de responsabilidades a cuatro ministros del Tribunal Constitucional determinó un cuarto intermedio hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles. Durante la sesión se registraron algunos hechos bochornosos. Martha Rojas Álvarez, Artemio Arias Romano, Walter Raña Arana y Elizabeth Iñiguez de Salinas, son los cuatro magistrados que están siendo procesados en el Poder Legislativo, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, prevaricato y otros.

Aproximadamente a las 19:30 de este martes los ánimos se caldearon entre los diputados oficialistas, opositores que empezaron a discutir la intervención de los abogados en la testera del hemiciclo.

Fueron prácticamente agredidos los diputados Antonio Franco, y Lourdes Millares que denunciaron que la democracia está en riesgo, porque desde Palacio de Gobierno se dieron instrucciones precisas de darle un golpe al Poder Judicial.
“Este es el segundo atropello que está perpetrando el MAS, cuando mediante cuatro votos de once miembros de la Comisión de Constitución, sencillamente aprobaron una resolución en el cuál señalan y aprueban la necesidad de iniciar un proceso al Tribunal Constitucional”, explicó el diputado Franco.

En tanto, el parlamentario Gustavo Torrico del MAS, manifestó que la oposición esta objetando este tema porque quieren defender a los magistrados en un acto estrictamente político y por ningún motivo se está buscando desestabilizar el Tribunal Constitucional.

Este incidente afortunadamente no pasó a mayores, y continuó la sesión de la Cámara de Diputados, con la intervención de los abogados de la parte defensora y acusadora, posteriormente hicieron uso de la palabra los cuatro magistrados.
Hasta altas horas de la noche prosiguió el debate en el proceso de juicio de responsabilidades, determinándose un cuarto intermedio en la sesión de la Cámara de Diputados hasta este miércoles en horas de la tarde. /APG

DATOS

ENJUICIADOS El Comité del Ministerio Público de la Cámara Baja emitió su informe en contra de los magistrados Elizabeth Iñiguez, Artemio Arias, Walter Raña y Martha Rojas por haber dispuesto el cese en sus funciones de cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia nombrados en forma interina por el Presidente Evo Morales.

MARCHA. En Sucre la magistrada Silvia Salame realizó una marcha de protesta junto a los demás funcionarios del Tribunal Constitucional por las calles de Sucre pidiendo el respeto a los magistrados, manifestando que se estaba poniendo en peligro la constitucionalidad boliviana, “no pedimos que no los enjuicien, pero que no sea político”, dio.

PROCESO. Concluido el debate sobre la acusación, en este caso a tribunos, el presidente de Diputados someterá el proyecto de acusación a votación, el que será aprobado como decisión de la Cámara si cuenta con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Caso contrario, se tendrá por rechazado y se declarará extinguida la acción penal debiendo procederse al archivo de obrados

PRONUNCIAMIENTO. El Colegio de Abogados de Bolivia y los civicos de seis departamentos advirtieron que el objetivo del MAS es evitar tener quién los controle y quedar en libertad de aplicar su poder absoluto.

SESIÓN. Después de la bochornosa sesión en horas de la tarde, los parlamentarios de la oposición y del oficialismo recibieron las fundamentaciones de las acusaciones en contra de los magistrados y posteriormente después de varios discursos se decidió ingresar en cuarto intermedio hasta las nueve de la mañana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios