www.diariocritico.com

Un periodo de expectación

jueves 23 de agosto de 2007, 13:29h
   Desde que la banda terrorista anunció el final de su tregua, los españoles hemos vivido una fase de expectación y hasta de cierta angustia: ¿Cuándo se producirá la primera demostración de ese regreso a las armas prometido? Se sabe de intentos de etarras con propósitos y mandatos inequívocos de actuar, pero que fueron detenidos muy oportunamente por unas eficaces fuerzas del orden, tanto en Francia como en España. Ahora, el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, nos habla de otro augurio o síntoma más, al advertir que el silencio que en los últimos meses está caracterizando la actitud de Batasuna "es el peor de los augurios". El ministro ha reiterado que la Guardia Civil y la Policía "están trabajando mucho y bien para que esos augurios no se cumplan". "Batasuna está callada porque sabe que ETA lo está intentando, y sabe que si lo intenta le va a ir muy mal y a Batasuna también" ha señalado el ministro, que también ha dado garantías del buen trabajo de las fuerzas del orden: ETA ha intentado atentar en varias ocasiones desde que rompió el alto el fuego y que sigue intentándolo. "Seguimos trabajando para que cuantas veces ETA lo vuelva a intentar, Guardia Civil y Policía lo impidan", explicó.

   En cuanto al comprobado incremento de los actos de 'kale borroka' en las últimas semanas, el jefe de Interior ha pedido "paciencia y perspectiva" a la hora de hablar de tal aumento de éstos, ya que "el mes de agosto es muy malo porque coincide con la Semana Grande de San Sebastián y Bilbao, fechas en las que aprovechan para cometer actos de violencia callejera". Rubalcaba ha pedido esperar a finales de agosto para hacer una valoración de la 'kale borroka' en los últimos meses. No obstante, recordó las dos últimas detenciones practicadas en este mes en relación con la 'kale borroka' -Igor Maiora en Vitoria, el pasado día 13, y Alberto Gómez González, en Barakaldo (Vizcaya) el 17- y destacó que son operaciones "complejas" de hacer porque, "aunque parezca fácil, no es fácil demostrar que alguien está en un acto de violencia callejera".

   Por fortuna, las informaciones sobre el mundo de ETA y de Batasuna han sido sumamente escasas este mes de agosto, pese a los temores iniciales de que tendrían muy alto grado de protagonismo después del anuncio de ruptura de la tregua. Tampoco se ha tenido información de los dos "ilustres" detenidos, Arnaldo Otegi y De Juana Chaos. Algunos analistas han insistido, sin embargo, en la posibilidad de que el Gobierno mantenga alguna clase de contacto con el mundo de ETA y Batasuna, e incluso han llegado a hablar de la participación en tales contactos del jefe de los comandos, lo que podría explicare este tiempo de cierta prolongación de la tregua. Desde luego, las declaraciones del ministro Rubalcaba no permiten hacer esta clase de elucubraciones y cábalas. ETA tiene vivos deseos de demostrar su capacidad de actuación y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacen los mayores y más eficaces esfuerzos para evitarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios