Estará este fin de semana en el capital cántabra
El Hespérides hará una escala técnica en Santander
jueves 30 de agosto de 2007, 16:09h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
El buque de investigación oceanográfica (BIO) de la Armada española 'Hespérides', encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, hará escala en Santander entre el próximo sábado, día 1, y el lunes, 3 de septiembre, tras haber concluido con éxito su Campaña Ártica.
El buque, que atracará en el muelle de Albareda a partir de las nueve de la mañana del sábado, tiene previsto embarcar personal militar, así como científicos y personal técnico de la Unidad de Tecnología Marítima del CSIC, para la realización de la próxima campaña científica, junto con el material necesario para llevar a cabo la misma.
Antes de llegar a Santander, el Hespérides tiene previsto fondear este viernes en la Bahía de La Concha de San Sebastián, coincidiendo con el próximo centenario de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa (SOG). En la capital donostiarra, el capitán de fragata Pedro L. De la Puente García-Ganges, participará en el Aquarium en una conferencia sobre el centenario de la SOG y la campaña ártica que el buque acaba de concluir. Posteriormente, miembros de la Sociedad Oceanográfica realizarán una visita al 'Hespérides' que se prolongará hasta la tarde.
El 'Hespérides' ha recorrido 11.000 millas náuticas, unos 20.372 kilómetros, desde que salió de Vigo el pasado 20 de junio. El buque ha navegado 72 días y realizado escalas técnicas de ocho días en los puertos de Reykiavik (Islandia), Longearbyen (Noruega), y Bergen (Noruega).
Al ocaso del próximo viernes, el buque oceanográfico partirá de San Sebastián hacia el Puerto de Santander desde donde, tras una escala técnica de tres días, se dirigirá hacia Galicia para comenzar el próximo día 4 de la campaña 'Zona Económica Exclusiva Española 2007', que se prolongará hasta el 27 del mismo mes.
Asimismo, entre el 6 y el 24 de octubre, desarrollará la campaña 'Euroleón' en el Mediterráneo, para concluir con la campaña Antártica en el Polo Sur, entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.
'Proyectos realizados'
A bordo del Hespérides se han llevado a cabo con éxito los dos proyectos de investigación programados en el Oceáno Glaciar Ártico con motivo de la celebración del Año Polar Internacional, aprovechando el verano boreal en el hemisferio norte.
El primero de ellos, denominado Atos-Ártico, tiene como objetivo cuantificar los aportes atmosféricos de carbono orgánico y contaminantes a los océanos polares, tanto los que ocurren en la actualidad como los que han estado ocurriendo durante el siglo pasado y se han acumulado en el hielo marino, siendo actualmente aportados al océano debido al fundido de los hielos en los polos. También, es un objetivo de ATOS analizar otros aspectos relacionados con el deshielo en los polos y su impacto sobre la producción planctónica.
El segundo proyecto, denominado Svais, persigue reconstruir los cambios en el subsuelo y en la morfología del lecho marino, que ocurrieron al suroeste del archipiélago de las Islas Svalbard, desde el comienzo de las condiciones glaciales durante el Plioceno superior (hace tres millones de años), hasta la deglaciación más reciente, que finalizó hace 10.000 años.