www.diariocritico.com

Aunque el Comité de Concertación logra un acuerdo

PODEMOS rompe el diálogo y pone en riesgo a la Constituyente

PODEMOS rompe el diálogo y pone en riesgo a la Constituyente

miércoles 03 de octubre de 2007, 02:11h

El acuerdo establece que la búsqueda de consenso se realiza sobre la agenda definida por el Comité Especial de Diálogo y Consenso en Sucre. García Linera convoca a Podemos y a otras fuerzas minoritarias a volver al diálogo. También se llama al Comité Interinstitucional de Sucre y al Comité de Emergencia de La Paz para una solución concertada al tema de la capitalidad.

Según los representantes de esas fuerzas políticas al interior del magno cónclave, el acuerdo garantizaría los dos tercios de voto para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

Del diálogo político que se realiza en el edificio de la Vicepresidencia de la República únicamente participan delegados de 13 organizaciones políticas, de tres no participan de la reunión por diversos problemas que enfrentaron sus representantes.

En ese contexto, en sorpresiva rueda de prensa realizada al mediodía de hoy, el constituyente Carlos Alberto Goitia (Podemos), acompañado de sus correligionarios Rubén Darío Cuellar, Óscar Ortiz y Lourdes Millares, oficializó el abandono de su bancada política de la reunión.

Goitia argumentó que la decisión fue asumida porque el diálogo debe seguir su trabajo en la ciudad de Sucre, vía el Comité Especial de Consenso, desconociendo así a la suprapartidaria que encabeza el vicepresidente García Linera, porque consideran que "no existe riesgo para el cierre del magno evento".

Además, Goitia aseguró que la medida de Podemos cuenta con el respaldo de otras cinco fuerzas políticas al interior del cónclave. Sin embargo, sólo expresaron su respaldo Freddy Soruco, del MNR-A3; y Luís Serrate, de ABB; porque no asistieron al diálogo los delegados de AAI, MIR y MNR-FRI, fuerzas que el asambleísta opositor dijo que respaldan esa decisión.

"Seis fuerzas de las 16 que existen en la Asamblea Constituyente estamos trasladándonos a la ciudad de Sucre para continuar con nuestro trabajo. Además, quiero puntualizar que Podemos ha planteado que el cardenal Julio Terrazas sea el mediador para que los departamentos de La Paz y Chuquisaca lleguen a un acuerdo", dijo Goitia.

El abandono de esas tres fuerzas políticas de oposición obligó a que delegados de las otras 10 agrupaciones (MAS, UN, MNR, AS, CN, MOP, ASP, MBL, AYRA y MCSFA), que al interior de la Asamblea Constituyente hacen más de dos tercios, a firmar un acuerdo para seguir con el diálogo sobre la agenda consensuada por el Comité Especial de Diálogo y Consenso en la ciudad de Sucre.

TRABAJO POR TIEMPO Y MATERIA

En rueda de prensa, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que el compromiso asumido por las 10 agrupaciones establece trabajar por tiempo y materia a partir de éste martes en instalaciones de la Vicepresidencia.

"Este Consejo Político ha retomado la agenda temática elaborada por los constituyentes la semana anterior como la Caracterización del Estado, Estructura y Organización del Estado, Estructura Territorial del Estado, Modelo Económico y Modelo Social, Tierra y Territorio y Recursos Naturales", precisó el Segundo Mandatario.

García Linera dijo que ese consejo político incluyó el debate de la capitalidad, pero que su solución pasa por una reunión con representantes del Comité de Emergencia de La Paz y del Comité Interinstitucional de Sucre. Además, que el diálogo está abierto para todos los sectores.

"Convocamos de manera fraterna a las tres fuerzas políticas que hoy (martes) se han retirado y a las otras tres que por distintos motivos no han asistido a que se presenten, los vamos a recibir con los brazos abiertos para dialogar", aseguró.

De su parte, el asambleísta y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que la bancada de su partido se pronunció por el diálogo porque consideran que la ciudadanía nacional ha depositado su confianza en la Constituyente para que concrete cambios estructurales de manera pacífica y en democracia.

"El 19 de septiembre Podemos dijo no al diálogo en La Paz, el 21 dijo sí y ahora dice no, esperemos que mañana diga sí. Con las 10 fuerzas hacemos más del 70 por ciento y lo importantes es que hay la potencialidad para los dos tercios", dijo Doria Medina.

El delegado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Richter, lamentó que Podemos y otras fuerzas hayan abandonado el diálogo, pero que existe la voluntad política de viabilizar la Asamblea porque consideran que ha llegado la hora de tomar decisiones históricas.

"No se puede vivir obstaculizando permanentemente el funcionamiento de la Asamblea, o estamos con los cambios democráticos o no estamos. Lamentamos el abandono de Podemos y esperemos que recapaciten y se den cuanta que con el mandato del pueblo no se puede jugar", dijo.

A su vez, Carlos Romero, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que Podemos abandonó el diálogo porque se le negó que la Iglesia Católica medie en el tema de la capitalidad.

"Lo que ha quedado claro es que Podemos no quiere la Asamblea y ahora que hay la posibilidad real de llegar a un acuerdo se salen del escenario para entorpecer. Ojalá reflexionen y dejen de lado sus cálculos políticos personales", señaló.

Orlando Cevallos, asambleístas por el Movimiento Bolivia Libre (MBL), dijo que el diálogo debe seguir en la ciudad de La Paz para que se resuelvan las diferencias políticas y que paralelamente debe iniciarse el debate entre el Comité de Emergencia de La Paz y el Comité Interinstitucional de Sucre.

"Se ha incluido el tema de la capitalidad para que la solución pase por un diálogo directo entre las partes a través del consenso. Creo que este es el adecuado escenario para concretar los cambios sin dejar de lado la discusión de la capitalidad", aseguró.

ASAMBLEISTAS

De acuerdo con datos de la Corte Nacional Electoral (CNE) el número de constituyentes de las 10 fuerzas políticas que firmaron el acuerdo para salvar a la Constituyente, sin excluir a los que renunciaron, fueron expulsados o pidieron licencia, es el siguiente:

MAS (137 constituyentes), UN (8), MNR (8), AS (6), CN (5), MOP (3), MBL (8), AYRA (2), MCSFA (1), ASP (2) que hacen un total de 180 asambleístas.

Según los mismos datos oficiales, el número de asambleístas de los partidos y frentes políticos que abandonaron la reunión que se realiza en la Vicepresidencia, sin excluir a los que renunciaron, fueron expulsados o pidieron licencia, es el siguiente:

Podemos (60 constituyentes), MNR-A3 (2), APB (3), haciendo un total de 65 asambleístas.

Los datos de la CNE señalan que el número de constituyentes de los partidos o frentes que no asistieron al diálogo, sin excluir a los que renunciaron, fueron expulsados o pidieron licencia, es como sigue:

AAI (1), MIR (1), MNR-FRI (8), haciendo un total de 10 asambleístas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios