El Departamento de Interior del Gobierno vasco atribuye a ETA el atentado cometido en Bilbao en el que resultó herido Gabriel Ginés, escolta del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo. Ginés trabaja para la empresa Seguriber. Según las primeras informaciones, el escolta no estaba trabajando en esos momentos, ya que el edil socialista al que tiene que proteger se encuentra de vacaciones en Valencia.
El coche, un renault Megane color gris, en el que habían colocado una bomba, estalló alrededor de la una y media de la tarde en la calle Zamakola, ubicada en la campa Ibaizabal del barrio bilbaíno de La Peña. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha confirmado que el coche era un vehículo asignado al servicio de escoltas y que pertenece a la empresa de seguridad privada, Seguriber, que presta servicios para el Gobierno central.
El guardaespaldas fue evacuado al Hospital de Cruces con quemaduras graves. Al parecer, la bomba estalló en el momento en el que procedió a abrir el vehículo. El edil socialista no se encontraba en el interior del coche.
Se temía un atentado de ETA tras la operación contra la cúpula de Batasuna, y ha llegado antes del día 12, Fiesta Nacional, que es para cuando se preveía. El Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya) tiene previsto convocar una Junta de Portavoces para condenar el atentado.
Pronóstico grave, aunque su vida no corre peligro
Ginés presenta quemaduras en el 4% de su cuerpo, en cara y mano, y su pronóstico es grave, aunque su situación hemodinámica respiratoria y su nivel de conciencia es "absolutamente normal", según el parte médico emitido por el Hospital de Cruces.
El escolta, que ingresó a las dos y cuarto de la tarde en el servicio de Urgencias del centro hospitalario, presenta quemadura de segundo grado en cara, quemadura de tercer grado en dorso de mano derecha, siendo el total de superficie quemada un 4%. Además, también presenta una herida incisa no penetrante a nivel de escapular derecho, también en la mano.
El herido mantiene una situación hemodinamica respiratoria y nivel de conciencia "absolutamente normal". El escolta ha sido ingresado en la Unidad de Grandes Quemados y su pronóstico es grave como consecuencia de la ingresa en la unidad de grandes quemados debido a la quemadura que presenta en la mano.