www.diariocritico.com

Critica la sentencia de la Operación Puerto pero no a la juez

Alejandro Blanco se sincera: 'la guerra del dopaje es difícil' pero 'se pueden ganar batallas'

Alejandro Blanco se sincera: "la guerra del dopaje es difícil" pero "se pueden ganar batallas"

jueves 09 de mayo de 2013, 12:17h
Una de cal y otra de arena, ambas con sinceridad. Son las palabras del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, respecto al conflictivo y complejo asunto de la lucha contra el dopaje. El máximo dirigente del deporte español, dijo este jueves en Bogotá que el dopaje "es una guerra muy difícil de ganar" -la del cal-, pero matizó su esperanza de que al menos se puede avanzar "ganando pequeñas batallas" -la de arena-. Eso sí, la flojísima sentencia de la Operación Puerto, a la que también se refirió, no beneficia a nuestro país en su lucha por lograr los JJOO de 2020 en Madrid.
Durante un foro en el Comité Olímpico Colombiano (COC) organizado por el periódico Marca de Colombia, Blanco afirmó que una de las formas de combatir el dopaje es endureciendo las penas de cárcel para todos los involucrados en casos de dopaje, es decir quienes venden el producto, los que lo fabrican y los que los consumen.Al referirse al escándalo de la 'Operación Puerto', indicó que le era difícil "juzgar la decisión de la jueza -Julia Patricia Santamaría-" pues "al final es ella la que aplica la ley y no la puedo juzgar".

En defensa de la lucha que mantiene España, el que fuera judoca, Blanco, recordó que el COE hizo el año pasado 11.000 controles que, a su juicio, nos convierten en el sexto país del mundo que más hace estos exámenes. Dijo que el índice de positivos en esos controles es del orden del 1,2% y que lo que realmente significa es que el 98,8% "de los deportistas españoles están limpios". El 98,8% de los deportistas españoles están limpios


Volviendo al peliagudo asunto de la Operación Puerto, eso sí, en opinión personal, Blanco indicó que le parecía "una verdadera vergüenza que un señor -refiriéndose a Eufemiano Fuentes- que se ha demostrado que comercia con el dopaje, con la salud de la gente, se le retire el carné de médico deportivo por un año".Enfatizó en que lo mínimo sería "inhabilitarlo, como médico, de por vida" y que a partir de ahí, comenzar a investigar su vida porque "no puede ser que una persona que le haga tanto daño al deporte y a la salud, pueda reírse de todo el mundo".

La "obsesión" de Madrid 2020


Blanco también se refirió a la candidatura de Madrid como ciudad olímpica, y aseguró que la búsqueda de la sede de los Juegos Olímpicos Madrid 2020, ya no es un proyecto, sino que ahora "es una obsesión". Los "queremos sí o sí", dijo con voz segura Blanco, que confió en que en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se celebrará el 7 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, Madrid sea la elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020, para los que también compiten Estambul y Tokio..

Defendió que la candidatura de Madrid es sólida en el aspecto financiero y que cuenta con el apoyo ciudadano. Resaltó que a la fecha el 80 por ciento de las instalaciones necesarias para los Juegos están listas y recordó que hace pocos días el mismo presidente, Mariano Rajoy, también lo aseguró. Blanco señaló que si bien es cierto que España pasa por "una complicada situación económica", no menos cierto es que justo en estos momentos es cuando "más se necesita apostar por algo".

Recalcó que al contrario de lo que se piensa, los Juegos Olímpicos no demandan una gran inversión de Madrid "porque la gran inversión ya se hizo". Destacó que la candidatura se planteó acorde con la situación que se vive en Europa, en particular en España y que lo que siempre se busca es "optimizar los recursos" sin llegar a "ser tacaños".

Por último afirmó, además, que está probado que si Madrid es sede de los Juegos, el 60% de los deportistas de la Villa Olímpica podrán llegar en cinco minutos a su lugar de competición, el 80% en 10 minutos y el 100% en 20 minutos. Aseguró que deportes como remo y canotaje, que estaban en los aledaños de la ciudad, se disputarán dentro de ella, con lo que se "recupera el centro de Madrid".

Según encuestas realizadas en meses pasados el 76% de los madrileños y el 81% de menores de 35 años apoyan que las justas del 2020 se hagan en la capital española.

LEA TAMBIÉN


-¿Como afecta a la candidatura de Madrid a los JJOO 2020 la Operación Puerto?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios