www.diariocritico.com
Dieta total contra la obesidad

Dieta total contra la obesidad

lunes 12 de noviembre de 2007, 10:30h

Cerca de la mitad de los niños de Elche, localidad alicantina donde está enclavada la Universidad Miguel Hernández de la que es catedrático Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, tienen un peso superior al recomendado para su edad; a una cuarta parte se le ha detectado sobrepeso y el 16 por ciento son obesos. Esta es una muestra de lo que está sucediendo con la alimentación de los niños españoles que, cuando alcanzan la pubertad, siguen incrementando estas cifras. Además, como demuestran los resultados de una encuesta reciente realizada por médicos de atención primaria, el 73 por ciento de nuestros adolescentes consume “comida rápida” a diario.


Estos datos confirman la importancia de la nueva iniciativa que ha puesto en marcha el ministro Soria, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, para conocer con la mayor exactitud posible los alimentos que comemos los españoles y también los contaminantes y otras sustancias químicas que ingerimos con ellos. Tres mil voluntarios participarán en el estudio “Dieta total”, que es también un ejemplo de la colaboración entre una entidad privada y un organismo público. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria, a cuyo frente se encuentra un histórico de la sanidad, Félix Lobo, soportará el 70 por ciento de los gastos de este proyecto y la Fundación Bamberg, cuyo secretario general es Ignacio Para Rodríguez-Santana, el 30 por ciento restante.

 La guinda de esta tarta la puso el ministro-investigador en el último pleno del Senado, al anunciar la creación del Observatorio de la Obesidad, en el marco de la Agencia de Seguridad Alimentaria, para cuantificar y analizar periódicamente su prevalencia en España, así como sus causas, efectos y características. Y como nada es gratis en esta vida, resulta que esta plataforma de obtención de datos y toma de decisiones empezará a funcionar con la inestimable colaboración de la Universidad de Alicante, ciudad por la que, curiosamente, el ministro será cabeza de lista del PSOE en la próximas elecciones generales.  
No se han hecho públicos los nombres de los especialistas que participarán en ambos proyectos, pero me temo que el ministro de Sanidad y Consumo desconoce que el mayor experto en nutrición del mundo es español. Se llama José María Ordovás y trabaja, desde hace cerca de treinta años, en Estados Unidos. El profesor Ordovás es catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston, y director del afamado Laboratorio de Nutrición y Genómica del Centro de Investigación de Nutrición Humana y Envejecimiento, de cuya puesta en marcha ha sido su máximo responsable.  El profesor Ordovás estuvo el pasado viernes en Madrid, participando en un encuentro científico organizado por MSD en el Centro de Investigaciones Biológicas, del CSIC. Nadie se ha dirigido a él para consultarle sobre estos proyectos ministeriales. Estoy seguro que daría su opinión con agrado. Por ello, me atrevo a sugerir al equipo del ministro Soria, en especial a su jefe de Gabinete Enrique Cruz, que se ponga en contacto con el profesor Ordovás y, de paso, le felicite porque la Universidad de Córdoba le acaba de conceder el grado de doctor honoris causa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios