La Comunidad de Madrid ha repoblado este año los ríos y embalses de la región con 364.000 truchas y 8.000 tencas, con lo que pretende contribuir a la conservación de poblaciones de especies singulares, respetando al máximo el ecosistema acuático.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, ha asegurado que esta medida forma parte de la "firme política de gestión y mejora de la protección, conservación y aprovechamiento de la riqueza piscícola de los ríos y embalses de la región" que lleva a cabo el Ejecutivo regional.
Elorriaga ha presidido este lunes el Consejo de Pesca Fluvial de la Comunidad de Madrid, donde ha firmado cuatro convenios de colaboración con Sociedades de Pescadores, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

Entre las actuaciones recogidas en los convenios destacan el seguimiento de las poblaciones piscícolas, actividades para acercar a los niños al medio natural acuático, la distribución de materiales divulgativos de conservación de especies pescables y protección de especies vedadas, así como el fomento de la pesca sin muerte.
Este año la Comunidad ha invertido 338.000 euros en las repoblaciones piscícolas y cada anualidad lleva a cabo además un inventario sobre los ejemplares de trucha arco iris y trucha común repoblados, con un seguimiento de ambas especies.
Asimismo, la Comunidad ha puesto en marcha en 2007 una serie de iniciativas para divulgar la actividad de la pesca de "captura y suelta", que van desde el conocimiento del funcionamiento del ecosistema acuático a la diferenciación de las especies representadas en él.