www.diariocritico.com

Otro fin de año trágico

Explosión de oleoducto en Nigeria deja más de 800 muertos

Explosión de oleoducto en Nigeria deja más de 800 muertos

miércoles 27 de diciembre de 2006, 15:03h
Una nueva tragedia se suma a las sucesivas situaciones de drama de los últimos fines de año. Esta vez, más de 850 personas murieron ayer al explotar un ducto de petróleo en la metrópolis nigeriana de Lagos, después de que un grupo de personas perforara varias veces la cañería para vender el combustible en el mercado negro, indicaron testigos. "La cifra de muertos todavía puede aumentar; muchas víctimas quedaron irreconocibles", dijo Ige Oladimeji, de la Cruz Roja local.

La mayoría de las víctimas mortales eran habitantes de un suburbio densamente poblado de Lagos. En el lugar del siniestro se veían escenas espantosas, mientras que los bomberos trataban desesperadamente de controlar el fuego y los rescatistas hallaban cadáveres carbonizados.

Miles de personas que corrieron al sitio gritaban de espanto. Testigos reportaron que dos bandas de ladrones perforaron una y otra vez el conducto para extraer combustible. Luego, muchos habitantes que habían acudido al sitio aprovechaban la ocasión para llenar sus recipiente, cuando ocurrió una enorme explosión.
Unas 60 personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a hospitales. Fuentes policiales dijeron que también se incendiaron 60 casas y 52 automóviles. Las nubes de humo se veían a gran distancia. "Hay cadáveres quemados en el suelo y cada vez viene más gente que busca a sus parientes. Acá reina un gran caos", dijo Oladimeji.

En este país del oeste africano se producen con frecuencia este tipo de accidentes porque el petróleo es un producto muy requerido en los mercados negros.
 En mayo, en un pueblo de pescadores cerca de Lagos murieron casi 200 personas en un incidente similar.

Los siniestros destacan cuán desesperada es la situación de la gente que se expone a riesgos enormes para obtener dinero en el mercado negro con la venta del combustible extraído de ductos perforados. Nigeria es el mayor productor de petróleo de África y un importante proveedor de EEUU. Pese a los ingresos que el Estado tiene por las exportaciones de petróleo, muchos habitantes viven en una pobreza extrema.

Sobre todo en el delta del Níger, la principal sede de la industria petrolífera, no hay electricidad ni agua potable en la mayoría de los pueblos.El movimiento militante para la liberación del delta del Níger combate hace meses contra la presencia de consorcios petroleros extranjeros, mediante el secuestro de empleados así como atentados contra las instalaciones de petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios