Juan Costa ha detallado las medidas y propuestas anunciadas un día antes por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en materia de política social y pensiones. En este sentido, ha explicado que el colectivo de pensionistas en España “son los que más sufren y a los que afecta de manera más importante el aumento del coste de la vida de nuestro país”.
“Cuando tuvimos responsabilidades de Gobierno aumentamos las pensiones mínimas en un porcentaje en torno al 30 por ciento así como las pensiones de viudedad, y hay que seguir trabajando en esa dirección, con más intensidad, dado que hoy la vida en nuestro país se ha encarecido. Rodríguez Zapatero ha tenido una agenda marcada por otras prioridades políticas, como la territorial o la memoria histórica, pero no se ha preocupado por algo que afecta a todos los ciudadanos en el día a día, que es el aumento de la cesta de la compra, del precio de la vivienda, y de muchos servicios básicos que son los que marcan la capacidad y los problemas que tienen hoy muchos millones de españoles para llegar a final de mes”, afirmó Costa.
Pensión mínima de 650 euros
Costa ha reafirmado el compromiso pleno y renovado del PP con el fortalecimiento del Pacto de Toledo y con la consolidación y mejora de nuestro sistema de protección social.
En el caso de los jubilados mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, que superan actualmente el millón de personas, y que cuentan con una pensión de 493 euros al mes, el PP ha propuesto que ésta se incremente en 150 euros, lo que situará la pensión mínima de jubilación por encima de 650 euros, con un coste de unos 1.800 millones de euros.
“Es un esfuerzo presupuestario muy importante, pero no nos parece razonable que en un país que se sitúa entre los diez principales economías del mundo, las personas que tienen más necesidades no figuren entre las principales prioridades de la política económica y social. Por lo tanto, esta va a ser la primera prioridad de la política social”, ha señalado el coordinador del programa electoral del PP.
En cuanto a la situación de las viudas mayores de 65 años, y que actualmente reciben 493 euros, el incremento será también de 150 euros el año que viene. “Eso hará que la pensión, en el primer presupuesto de la legislatura, se sitúe por encima de los 650 euros”, según ha declarado Juan Costa, quien ha situado el coste de esta medida, que beneficiará aproximadamente a 800.000 personas, en 1.300 millones de euros.
En el caso de pensionistas de más de 65 años con cónyuge a cargo, el PP plantea también un aumento de 150 euros, de forma que la pensión se sitúe en torno a los 750 euros. Esta propuesta puede beneficiar a unos 700.000 pensionistas, con un importe en torno a los 800 millones de euros.
En el marco del consenso y con el resto de fuerzas políticas y del diálogo social, el PP también plantea avanzar en la mejora del resto de las pensiones mínimas, que afectan aproximadamente a 600.000 pensionistas, así como plantear en el marco del Pacto de Toledo mejorar el porcentaje de la base reguladora correspondiente a las pensiones de viudedad desde el 52 por ciento actual hasta un 70 por ciento.
Para llevar a cabo estas medidas, Juan Costa ha afirmado que apostarán por un marco de estabilidad presupuestaria asumiendo como principio político que el gasto público crezca por debajo del crecimiento de la economía y reformando la Ley General Presupuestaria y Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Por último, se ha referido a las garantías que ofrece el Partido Popular para la sostenibilidad del sistema de pensiones, reiterando su apuesta por el pleno empleo y la prolongación de la vida laboral con la incorporación de incentivos que favorezcan y fomenten la jubilación flexible y gradual.