www.diariocritico.com

La vanguardia es el relato museográfico interactivo

sábado 15 de diciembre de 2007, 13:49h
Actualizado: 19 de diciembre de 2007, 17:34h
El grupo Museum I+D+C  (Investigación+Desarrollo+Creación) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid contribuye a eliminar las barreras que separan el museo tradicional de las personas que lo visitan.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y otras tecnologías constituyen una ayuda extraordinaria para alumbrar el diálogo en lugares tan necesitados de él como el museo. Al museo le pesa demasiado su etimología (templo de las musas) y eso hace que sea un lugar al que se va a adorar las piezas más que a dialogar con ellas. Un lugar al que se va a obtener indulgencias culturales más que a vivir la cultura, una cultura cosificada que se ha centrado en el objeto y ha olvidado con demasiada frecuencia la esencia del mismo.
Para que las TIC cumplan su función descodificadora del conocimiento y faciliten un diálogo fluido de las personas con el museo es necesario que se hagan invisibles, como invisible es, por ejemplo, la sofisticada tecnología que rodea al libro (imprenta digital). Y es que si la tecnología está demasiado presente, en lugar de alumbrar, deslumbra.

Sistemas interactivos, simulaciones holográficas, realidad aumentada, imbricaciones entre lo real y lo virtual… El museo propicia esa rica convergencia de tecnologías de todas las épocas y de especialidades diversas, convirtiéndose el nuevo museo en un auténtico paradigma hipermedia. Así es posible ofrecer el agua del conocimiento profundo, transparente y tranquila, de manera que cada cual bucee hasta donde le plazca.

Algunos críticos alertan sobre la disneylandización del museo. ¿Dónde están los límites entre el museo y el parque temático? En esa mencionada rigurosa profundidad de los contenidos del museo. El parque temático es un torrente con poca agua pero con mucho ruido; el museo es un río profundo y transparente. Ya decía el historiador latino Quintus Curtius que los ríos más profundos son siempre los más silenciosos.

El grupo Museum I+D+C de la UCM investiga las claves comunicativas de estos nuevos museos para alcanzar un diálogo fluido con las personas que visitan su sede real y que pueda continuarse en su sede virtual o viceversa. Así puede alcanzarse un diálogo ininterrumpido con el museo, con sus procesos, de manera que se convierta en algo cercano.

En los nuevos museos se han eliminado las escaleras físicas, esas que nos recordaban que ascendíamos hacia el sagrado templo de las musas para rendirles pleitesía, pero, en muchos casos, persisten esas metafóricas escaleras conceptuales que nos alejan del conocimiento. 

Las investigaciones puras sobre museología e hipermedia tanto in situ como on line se han materializado por el grupo Museum I+D+C en proyectos tan emblemáticos como el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria, el Museo de la Festa sobre el Misterio de Elche, el Museo del Enganche y el Museo del Arte Ecuestre de Jerez, la exposición itinerante Soñar el Cine para la Filmoteca Española

Actualmente el mencionado grupo de investigación de la UCM está llevando a cabo la creación y el desarrollo del Centro de Desarrollo Sostenible de Alicante, la exposición permanente Expoambiente para el aeropuerto Madrid-Barajas y la Mediateca Andaluza del Arte Ecuestre para la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez.  También es destacable su labor de asesoría y control de calidad museográfica en proyectos como el Museo de la Memoria de Andalucía patrocinado por Caja Granada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios