www.diariocritico.com

Rusia retira sus tropas de Jersón, la única capital ucraniana conquistada

Rusia retira sus tropas de Jersón, la única capital ucraniana conquistada
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Ultimedia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 10 de noviembre de 2022, 10:23h

La guerra de Ucrania se acerca a los 9 meses y aunque todavía sigue el conflicto activo, Rusia parece cada vez más perdida. Las tropas ucranianas han defendido cada centímetro de territorio y ahora el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha ordenado el repliegue de los soldados de la ciudad de Jersón.

Las tropas de Putin se retiran así de Jersón, la ciudad anexionada por Rusia y única capital ucraniana que se encontraba bajo dominio de las tropas invasoras.

Shoigú ha aprobado esta retirada tras conocer el informe del jefe de las fuerzas rusas, Serguéi Surovikin, quien ha indicado que la situación era "inviable".

"Proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper", ha corroborado el ministro. Esta retirada supone el mayor retroceso ruso en lo que lleva de ofensiva, además era una de las ciudades más importantes ya que estaba conectada con la península de Crimea.

El jefe de las tropas ha acusado a Ucrania de bombardear instalaciones civiles como escuelas y hospitales y ha indicado que la situación tampoco permite abastecer bien a las tropas para que continúen.

Ucrania sigue defendiéndose

La retirada rusa de Jersón da un gran respiro a Ucrania y se considera una victoria importante, pues volver a recuperar esta ciudad les da alas para liberar más territorios ocupados en la zona.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky ha celebrado este hito, aunque lo ha hecho de forma comedida ya que ha subrayado que la guerra sigue activa.

"Definitivamente no voy a alimentar al enemigo con todos los detalles de nuestras operaciones, ni en el sur, ni en el este, ni en cualquier otro lugar. Cuando tengamos nuestro resultado, todos lo verán. Seguro", ha remarcado en su página de Facebook.

El mandatario ha insistido en ser cautos ya que "el enemigo no trae regalos" ni "gestos de buena voluntad", por lo que seguirán luchando.

Ha señalado que siguen adelante y que se mueven "con cuidado" y "sin emociones ni riesgos innecesarios" y ha asegurado que liberarán a más territorios ocupados ahora por los rusos como Kherson, Kakhovka, Donetsk y "otras de nuestras ciudades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios