www.diariocritico.com

Roberto Sotomayor, candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Madrid: "Almeida intenta engañar"

Roberto Sotomayor, candidato de Unidas Podemos e IU al Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Roberto Sotomayor, candidato de Unidas Podemos e IU al Ayuntamiento de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))
lunes 23 de enero de 2023, 09:32h
En su etapa de atleta, Roberto Sotomayor (Madrid, 1977) compaginaba entreno por las mañanas y trabajo en unos grandes almecenes por las tardes. Suficiente para alzarse como tricampeón de Europa en categoría máster. Desde el pasado mes de septiembre, se dedica a tiempo completo a patear Madrid. Podemos e IU le han confiado ser el primer candidato a la Alcaldía de la capital bajo estas siglas y solo aspira a colgarse el oro. "No me presento al Ayuntamiento para llegar a la oposición", repite este madrileño de padre sindicalista del PCE y madre socialista. En su agenda de preocupaciones prioritarias: la desigualdad, la limpieza y el transporte.

Es usted nuevo en Cibeles, al igual que la candidata socialista, Reyes Maroto. El alcalde Almeida ironizaba con que necesitaría 131 semanas para patear todos los barrios antes de las elecciones. ¿Le lleva usted ventaja?

Creo que sí. En Madrid hay una desatención absoluta a los distritos. Cuando me reúno con asociaciones vecinales me dicen que el Ayuntamiento de Madrid no escucha a la gente y esto produce desafección política.

¿Dónde tiene Podemos su nicho? ¿En qué van a incidir en la campaña?

En el abandono sistemático de los barrios. Podemos hablar de Villaverde, de Vallecas, de Carabanchel, pero también de los PAU. Se le prometieron dotaciones púbicas y no se ha cumplido con ellos. Llevo muchos años viendo sucesivos gobiernos del Partido Popular que están muy preocupados por favorecer a las grandes empresas especuladoras y no tanto a los vecinos. Es el momento de sacar a este alcalde.

¿Cuál es el diagnóstico que hace de su legislatura?

Este mandato tiene muchos fallos. El principal de ellos, que Almeida intenta engañar. Lo hemos visto con la contaminación. Dice ser un alcalde verde, pero los datos son completamente diferentes a lo que dicen los expertos. Madrid es una de las capitales europeas con más muertes por polución y este señor está sacando pecho por haberla bajado un microgramo. Este es el Gobierno del asfalto. Se está dedicando a talar todos los árboles que puede y a meter asfalto en todos los parques y plazas. Lo hemos visto en la Plaza del Carmen, en esta chapuza de la Puerta del Sol y en la Plaza de España. Madrid requiere otra política diferente y no negacionismo, porque recordemos que Almeida llegó a la Alcaldía con la promesa de acabar con Madrid Central. Tenemos un problema de movilidad y hay que conseguir que el ciudadano elija el transporte público. Esto pasa por un abono transporte a bajo coste, que haya mayor frecuencia de autobuses, que la movilidad sea más periférica. Madrid tiene recursos, se lo puede permitir.

Más Madrid ve la ciudad "ganable", pero ninguna encuesta dibuja un escenario en el que la izquierda sume. ¿Una gran coalición hubiese hecho más fuerza?

Nosotros hemos hecho nuestra parte del trabajo: llegar a un acuerdo con Izquierda Unida. Más Madrid ha dicho que quiere ir en solitario y habrá que preguntarles a ellos por qué. Me preocupa que se hable de coaliciones entre Partido Socialista y Más Madrid. Nosotros hemos venido aquí a ganar las elecciones y a revertir las políticas del Partido Popular.

Por primera vez concurren con marca propia a Cibeles y eso ahonda en la fragmentación de la izquierda. ¿No teme que pueda replicarse la situación de Carlos Sánchez Mato en 2019 y acabar restando votos progresistas?

Me gustaría poner un símil deportivo. Yo cuando preparaba una competición no lo hacía para ver si quedaba tercero o quinto. Siempre he salido a ganar. Ese es mi reto. No me pongo cifras, yo vengo a cambiar Madrid. Madrid necesita un revulsivo. Lo conseguimos en 2015. Ningún voto progresista se quedó en casa y despojamos del poder al peor gobierno del Partido Popular. Este es el éxito. Mi objetivo es que, de nuevo, ningún voto progresista se quede en casa.

¿Cuál es la diferencia entre votar a Rita Maestre y a Roberto Sotomayor?

Nosotros somos una fuerza de Gobierno. Hemos puesto en marcha medidas muy valientes y por eso nos están dando muy duro. Impulsamos leyes como la del 'Solo sí es sí', la Ley Trans o la de Protección Animal, el tope al precio del gas. No nos tiemblan las piernas. La principal diferencia es que somos una fuerza que transforma y no puedo decir lo mismo de la oposición en el Ayuntamiento cuando ha habido un claro caso de blanqueamiento de la figura Almeida con los Pactos de la Villa, donde Más Madrid y Partido Socialista votaron con Vox, PP y Ciudadanos de la mano. Y no puedo decir lo mismo por el caso de corrupción de las mascarillas. ¿Dónde ha estado la oposición ahí? Desde Podemos hubiésemos planteado una moción de censura para quitar a José Luis Martínez-Almeida. Algunos dicen: "Es que no daban los números". Tampoco daban para quitar a M. Rajoy y se consiguió.

¿Se visualiza usted en la oposición? ¿Cómo la revolucionaría?

Yo pienso en gobernar. No me presento al Ayuntamiento de Madrid para llegar a la oposición y bajo ningún concepto me he planteado esta premisa.

¿Les perjudicará electoralmente la ley del 'Solo sí es sí' aprobada por Podemos?

Es una ley sólida que aprobaron muchísimos juristas y que votaron a favor el Ministerio Fiscal, el Congreso, el Senado. Da seguridad y derechos a la mujer, pone el consentimiento en el centro y evita que las mujeres víctimas de violencia machista y sexual tengan que verse ante preguntas de jueces de si habían cerrado suficientemente bien las piernas. La gente es madura para entender que es un avance en materia feminista.

Almeida está vendiendo ejecución presupuestaria y Más Madrid presentó el lunes su proyecto del 'Madrid de los 15 minutos', ¿qué va a ofrecer Podemos?

Vamos a ofrecer un plan integral de barrio que sea realmente ambicioso y acabe de una vez por todas con la desigualdad. Este problema lleva enquistado muchísimas décadas y nos tenemos que poner las pilas para que en esta ciudad haya justicia social.

¿Qué medidas concretas tendría ese plan?

Queremos invertir de verdad en erradicar la desigualdad. El Partido Popular nos vende constantemente el relato de que invierten muchos millones en los barrios, pero montan unas instalaciones deportivas en Villaverde y luego están abandonadas porque no hay grupos de dinamización para que los chavales lleguen a ellas. Yo creo en el deporte y la cultura como herramienta de transformación social y en Madrid tenemos un problema con eso y con las casas de apuestas.

Esto conecta con las bandas juveniles. ¿Cuál sería la receta ante esta problemática?

Estoy muy preocupado por las bandas juveniles y no compro para nada el relato de que para acabar con ellas hace falta mas seguridad. Quien piense que con más Policía vamos a solucionar el problema está equivocado y no tiene el foco donde hay que ponerlo, que es en la desigualdad.

Propone la municipalización de la limpieza para mejorar el servicio. ¿Es la única vía?

No es la única. También es hacer a las empresas cumplir los pliegos y, si no, castigarlas. En Madrid hay el problema de limpieza arranca cuando el servicio se regala a las grandes empresas y no funciona. Alcorcón era una ciudad muy sucia y desde que se municipalizó el servicio está ganando premios internacionales. En Madrid tenemos que poner en marcha los éxitos de otras ciudades. Ahora bien, los contratos están blindados hasta 2027, porque al PP se le da muy bien privatizar y asegurarse los contratos a años vista. Nuestro objetivo es remunicipalizar el servicio según vayan acabando.

¿Qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento en la situación de la Atención Primaria, aunque no sea su competencia directa?

Tenemos un problema con la Sanidad y al otro lado a Isabel Díaz Ayuso, que criminaliza a los médicos en huelga, que los llama sindicalistas de extrema izquierda y que se parapeta en no querer negociar con ellos. Y también tenemos a un alcalde que está escondido en Cibeles y no da la cara. Un alcalde a la altura tendría que estar con los ciudadanos de Madrid exigiendo que la Comunidad haga algo, como el de San Fernando de Henares con el Metro.

¿Es casualidad que haya proyectos como el soterramiento de la A-5 o el derribo del scalextric de Vallecas que vayan a quedar en el cajón esta legislatura?

Me preocupa porque son promesas que los vecinos no ven recompensadas y de ahí viene esa desafección. El scalextric del Puente de Vallecas hay que acabar con él. Primero porque es feo y segundo porque divide la ciudad. Ahora bien, si acabar con él va a servir para que las grandes especuladoras rompan de alguna manera el paisaje de Vallecas no vamos a estar ahí.

A nivel nacional, ¿van a intentar evitar la fragmentación entre Podemos y Sumar?

Yolanda Díaz en estos momentos forma parte de nuestro propio espacio, que es Unidas Podemos. Por tanto, no hay ninguna fragmentación. Cuando Sumar sea un proyecto político y ella decida liderarlo no me cabe la menor duda de que va a llegar esa coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios