www.diariocritico.com

El Gobierno investiga la posible venta ilegal de diésel ruso a España a través de Marruecos

Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 28 de abril de 2023, 11:59h

Una de las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la invasión de Ucrania es no comprar petróleo ni derivados a Moscú, aunque según ha denunciado Repsol, sí está entrando crudo ruso en Europa.

Según la compañía, lo está haciendo a través de terceros países, entre los que se encuentra Marruecos y España es uno de los compradores.

El país vecino ha comenzado a vender gasóleo a España después de haber comprado una gran cantidad de crudo a Moscú, según asegura el diario 'El Mundo',lo que ha encendido las alarmas en los 27.

Ante esta situación el Ejecutivo ha confirmado que está investigando esta posible entrada ilegal de petróleo ruso en España y en la UE.

Los papeles del petróleo indican una "procedencia correcta"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado a los periodistas en el 'Nueva Economía Fórum' que el Ejecutivo tiene el "compromiso" de investigar todo lo que está ocurriendo respecto a la llegada de esos combustibles a España.

Pero ha puntualizado que, "en principio" los papeles que acompañan al crudo vendido por Marruecos tienen una procedencia "correcta", pero que siguen "atentos" y seguirán vigilando.

"Ante la menor sospecha, corresponde investigar si esos papeles son correctos y si efectivamente los productos que importan son de donde dicen que son, o si bien son de otra procedencia y ha habido algún tipo de irregularidad", ha remarcado.

Desde Repsol, empresa que inició el aviso sobre este asunto, han demandado "firmeza" a las autoridades comunitarias europeas para que tomen las medidas pertinentes y eviten la entrada de combustible ilegal en la UE.

La maniobra es contraria a las sanciones dictaminadas por la UE y por EEUU, por lo que si finalmente se confirma dicha práctica, habrá consecuencias con Marruecos. El veto al crudo ruso fue amparado por todos los países que han condenado la actuación de Rusia sobre Ucrania, pero precisamente Marruecos no respaldó esta opción.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios