www.diariocritico.com

Prima de los seguros de coche: ¿qué es y cómo se calcula?

Prima de los seguros de coche: ¿qué es y cómo se calcula?
Ampliar
Por Agencia

Desde «póliza» hasta «tomador del seguro», «cobertura» o «siniestro», el argot asegurador está conformado por términos que, en mayor o menor medida, son entendidos por casi todos los usuarios. Sin embargo, aún son muchos los clientes que ignoran qué es la «prima» y qué factores influyen en el precio de los diferentes tipos de seguros de coche.

¿Qué es la prima de un seguro?

En cuanto a qué es la prima, se trata del precio final de un producto asegurador. Es decir, la cantidad de dinero que debe satisfacer quien contrata un seguro a una compañía. A cambio, esta última, atendiendo a lo estipulado en la póliza, se compromete a reparar, reponer o indemnizar los bienes asegurados que sufran daños.

¿Cuántos tipos de prima existen?

Si bien existen más clases de prima, en los seguros de coche suelen contemplarse estas dos:

  • Prima periódica. Ejemplo de este tipo de prima es el pago anual del seguro.
  • Prima fraccionada. En este caso, el tomador del seguro tiene la opción de dividir el importe del producto contratado en varias cuotas.

Conviene saber que el fraccionamiento del seguro encarece la prima. Y en función de la entidad aseguradora, es posible elegir entre pagos mensuales, trimestrales o semestrales. Además, una compañía, en el supuesto de producirse un siniestro, puede reclamar que el cliente satisfaga las cuotas que aún no se hayan abonado.

¿Cómo se calcula la prima del seguro?

Llegado el momento de calcular la prima de un seguro de coche, las aseguradoras tienen en cuenta el vehículo, el perfil del conductor y la modalidad seleccionada por el usuario:

  • En lo referente al primero, se considera el modelo, su potencia y la antigüedad. Asimismo, se analiza en qué ciudad circulará habitualmente, qué uso se le dará al automóvil y dónde se estacionará -vía pública o plaza de garaje-.
  • Por lo que respecta al conductor, no es lo mismo que el coche lo asegure una persona experta que alguien que acaba de sacarse el carné. Por ello, se valora la experiencia y el historial de siniestralidad.
  • Asimismo, la prima está condicionada por la modalidad de seguro elegida: seguro a terceros obligatorio, seguro a terceros ampliado o seguro a todo riesgo con o sin franquicia -de menor a mayor precio-.

Finalmente, en este último repercuten cuestiones como la parte proporcional de los gastos de administración y gestión de una aseguradora. Y también la correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública encargada de cubrir los denominados riesgos extraordinarios -daños provocados por la naturaleza, acciones terroristas, actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.-.

¿Qué sucede si no se paga la prima?

En definitiva, el precio de los seguros de coche es fruto de la suma de una serie de factores. Una vez suscrita la póliza, el tomador tiene un mes de gracia para abonar la prima. Si no lo hiciera, aún tendría cinco meses para realizar el pago y recuperar el seguro. En caso contrario, el acuerdo con la compañía quedaría rescindido.

Al respecto, desde la Dirección General de Tráfico advierten que no es aconsejable circular sin seguro. Y no solamente porque dicho incumplimiento suponga una multa. Además, los infractores se arriesgan a afrontar el pago de los daños causados de su propio bolsillo. Y en el caso de incurrir en un delito penal, incluso a cumplir pena de prisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios