Román Starovoit, ex ministro de Transporte de Rusia y ex gobernador de la región de Kursk, ha sido hallado muerto este lunes en su vehículo a las afueras de Moscú, tan solo unas pocas horas después de que hubiera sido destituido por el presidente Vladímir Putin.
El Comité de Instrucción ruso afirma que baraja el suicidio como principal causa de su fallecimiento. "La investigación está estableciendo las circunstancias de la muerte de Román Starovoit", de acuerdo con un comunicado de la institución. La nota señala que el funcionario fue encontrado con "una herida de bala en su vehículo particular" en la población de Odintsovo, a las afueras de Moscú. "La principal hipótesis es el suicidio", de acuerdo con los investigadores.
Según informan diversos medios rusos, el funcionario pudo haber muerto en la noche del 5 al 6 de julio, haciendo uso de su pistola honorífica Makárov que le fue regalada en 2023 en reconocimiento de su servicio.
Starovoit, de 53 años, había tomado el cargo en mayo de 2024, en plena crisis del sistema de transporte ruso por culpa de los constantes ataques con drones y sabotajes atribuidos a Ucrania. Su salida del Gobierno fue una sorpresa y se produjo este mismo lunes, en medio de muchas críticas por el caos aéreo registrado durante el fin de semana.
Crisis en los cielos rusos
En los últimos días, Rusia ha estado viviendo una situación crítica en su espacio aéreo. Únicamente el pasado fin de semana, la agencia de aviación civil Rosaviatsia habló de casi 500 vuelos cancelados y más de 2.000 retrasos en distintos aeropuertos del país. Estos incidentes, según las autoridades rusas, se deben a los ataques de drones lanzados desde Ucrania, además de a actos de sabotaje en infraestructuras ferroviarias.
En este contexto, Putin ha decidido nombrar este lunes al hasta ahora viceministro Andréi Nikitin como ministro de Transporte en funciones. El anuncio ha venido acompañado de una reunión televisada entre el presidente y Nikitin, donde Putin ha puesto en valor sus logros previos: "El primer ministro aprecia enormemente sus cualidades empresariales y personales, así como los resultados que ha logrado en un plazo relativamente corto".
La destitución de Starovoit había sido comunicada la misma mañana de este lunes, sin que hubiera mayores explicaciones sobre los motivos que se encontraban detrás de la decisión.
Starovoit antes de liderar el Ministerio de Transporte, había sido gobernador de Kursk entre 2018 y 2024, y anteriormente había ocupado diversos cargos en el ámbito de las infraestructuras y el transporte.