Salvador Illa ha criticado la "insolidaridad" fiscal de Madrid en una entrevista en el 'Diario ARA' y la presidenta 'popular', Isabel Díaz Ayuso, ha respondido rápidamente al president.
El líder catalán ha hablado de fiscalidad y no se ha cortado a la hora de criticar el modelo económico de Madrid. Ha defendido la reforma del modelo de financiación autonómica y la controvertida 'financiación singular' para Cataluña.
El del PSC ha acusado a la capital de "dumping fiscal" criticando su modelo de "acumulación insolidaria".
"Ellos acumulan, acumulan, acumulan, generan mucha prosperidad, y, en vez de compartirla, lo que hacen es una acumulación insolidaria", ha recriminado, afeando la "competencia desleal" y el "dumping fiscal" que esto supone.
Unas prácticas que, a su juicio, son abusivas y fomentan la competencia entre las diferentes regiones.
"Si ustedes se fijan, las comunidades autónomas más vecinas de Madrid están perdiendo peso económico. ¿Por qué? Porque se ven afectadas por esta forma de competir, que es injusta".
Ayuso le acusa de "freír" a impuestos a los catalanes
Para Illa la "capitalidad" de Madrid debería ser un factor relevante a la hora de repartir recursos.
Ha insistido en que "compartir" es un "motor de crecimiento" y ha abogado por políticas públicas que "cohesionen a la sociedad" en vez de enfrentarla.
Pero la líder del PP madrileño ha respondido al socialista en redes sociales alardeando de su economía y criticando el modelo catalán.
Ha enfatizado que Madrid aporta "el 80%" de lo recaudado y que supone "el 70% de la caja común". Ha presumido de bajar impuestos "solo con el margen regional" afeando a Cataluña de "freír" a sus ciudadanos "a costa de todos los españoles".
El asunto de la financiación singular siempre ha generado mucha controversia,pero Illa insiste en que se reflejará en los Presupuestos de 2026.
Varias comunidades se oponen y lo consideran "romper la caja común", aunque también hay discrepancias dentro del bloque progresista, por no hablar de la derecha, que está radicalmente en contra.
Las palabras de Illa han vuelto a encender el debate: