Los 9 barcos que eran parte de la nueva Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens han sido interceptados por las fuerzas israelíes y cerca de 140 activistas que se encontraban a bordo, entre ellos 8 españoles, han sido llevados a puerto, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Israel. Esta es la segunda interceptación de este tipo que se realiza en la última semana después de que Israel detuviera, encarcelara y deportara a los tripulantes de la Global Sumud Flotilla.
La coalición de esta última flotilla que ha sido interceptada por Israel ha denunciado en redes sociales que han vuelto a ser abordados cuando se encontraban en aguas internacionales en un acto que califican de ilegal por parte del Ejército de Israel.
Uno de los españoles que iban en uno de los veleros de esta nueva flotilla es la diputada de Más Madrid en la Asamblea Jimena González, mientras que los otros 7 estaban a bordo del buque Conscience donde en total se encontraban 92 tripulantes, de acuerdo con lo confirmado por la campaña Rumbo a Gaza.
En un escueto comunicado, el Ministerio de Exteriores de Israel ha dicho que todos los pasajeros de esta nueva flotilla "están a salvo y seguros" y ha llamado a este como "otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate" que ha finalizado "en nada".
Anuncia que las embarcaciones y los pasajeros han sido trasladados a un puerto israelí y que todos los pasajeros se encuentran "a salvo y en buen estado de salud", y que se cree que serán "deportados de inmediato".
La flotilla se encontraba a unos 200 kilómetros de Gaza
La coalición ha denunciado en primera instancia un "ataque e interceptación ilegal" a las 4:34 hora local, contra 3 de los barcos de la Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens —Gaza Sunbird, Alaa al Najajr y Anas al Sharif, que toma su nombre del reputado periodista asesinado en agosto junto a otros 4 compañeros de la cadena qatarí Al Yazira en un ataque de Israel, cuando estaban a 120 millas náuticas, alrededor de 220 kilómetros, de las costas de Gaza.
"A las 7:45 el resto de los veleros de Thousand Madleens y el barco Conscience fueron asaltados también en aguas internacionales a una distancia aproximada de 110 millas náuticas de la costa de Gaza", ha especificado la organización sobre el abordaje que empezó sobre las 2:38 horas.
Así, ha dicho que las personas que iban a bordo, entre ellos "médicos, periodistas y funcionarios electos", han sido "secuestrados" por las tropas israelíes, que se han incautado además de ayuda humanitaria por valor de más de 110.000 dólares (cerca de 94.720 euros) en "medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales que estaban destinados a los hambrientos hospitales de Gaza".
"Su paradero sigue siendo desconocido", han destacado en un comunicado, en el que subrayan que la tripulación iba desarmada en el marco de su misión humanitaria con el objetivo de dar ayuda a la Franja, sometida desde hace más de dos años a una ofensiva militar por parte de Israel después de los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidas restricciones muy estrictas al reparto de ayuda a los civiles.
En este sentido, David Heap, del Comité Directivo de la Coalición de la Flotilla de Canadá y la Flotilla de la Libertad, ha advertido que "Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo de estos barcos".
"Esta incautación viola descaradamente el Derecho Internacional y desafía las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que requieren un acceso humanitario sin obstáculos a Gaza", ha señalado. "Nuestros voluntarios no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser penalizados por entregar ayuda o impugnar un bloqueo ilegal. Su detención es arbitraria, ilegal y debe terminar de inmediato", ha finalizado.