Era visto por Donald Trump como un "lunático comunista" al que había que evitar como fuera como alcalde de Nueva York, pero Zohran Mamdani ya está en el cargo.
El candidato socialista, fuera del sistema político tradicional (conocido como el 'establishment'), es musulmán y sólo tiene 34 años, pero estará al frente de la que es, quizás, la ciudad más importante del mundo.
Mamdani ha obtenido el 50% de los votos, imponiéndose con claridad a los candidatos de los partidos clásicos. De hecho, Trump había optado por pedir el voto para Andrew Cuomo, un ex demócrata ahora candidato independiente, sólo para evitar al joven aspirante.
Cómo ha ganado
El candidato Mamdani se hizo fuerte con una campaña en las redes sociales, llegando a los ciudadanos con mensajes cercanos, apuntando a los problemas reales, sobre todo el del acceso a la vivienda.
Alejado de la imagen tradicional de los políticos, Mamdani supo ganarse a las minorías, clave para hacerse con Nueva York: la comunidad hispana y la afroamericana.
Musulmán moderado -su mujuer, Rama Duwaji, no lleva velo ni se corresponde a la habitual imagen conservadora de mujeres de un musulmán-, Mamdani promete postulados socialistas y ha sido apoyado en la campaña por el sector minoritario agregado al Partido Demócrata, por figuras izquierdistas como el senador Bernie Sanders o la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.
Victoria frente a Trump
Mamdani salió beneficiado además de que Trump librase una batalla contra su candidatura, convirtiéndose también en el aspirante anti-Trump del electorado neoyorquino.
De hecho, tras consumarse su victoria, dijo que se había logrado "derrotar" a Trump y que "Nueva York será la luz" en este momento de "oscuridad política".
Tomará posesión a partir del 1 de enero de 2026 y promete ser "un alcalde que se preocupará por todos". "Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante", sentenció.
Además, para dejar clara su postura al margen del establishment estadounidense, dejó un grito de "¡Palestina libre!" ante sus votantes en el barrio de Queens, popular y multicultural, donde se celebró su triunfo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.