www.diariocritico.com
Foto de familia IV Jornada salud MDO
Ampliar
Foto de familia IV Jornada salud MDO (Foto: Mónica González Boto)

'Prevención, proximidad e innovación al servicio del bienestar integral' en la IV jornada de salud de Madridiario

Por MDO
lunes 24 de noviembre de 2025, 13:36h

La IV Jornadas de Salud organizadas por nuestro diario hermano Madridiario.es han reunido esta mañana un amplio abanico de expertos, profesionales sanitarios y representantes institucionales, que han abordado algunas de las problemáticas más inminentes en materia de bienestar físico y mental.

El encuentro ha arrancado con la intervención de Juan Pajares, director de este medio digital, quien ha dado la bienvenida a los asistentes antes de ceder la palabra a Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud.

Prieto ha inaugurado la jornada destacando "la apuesta tan importante que lleva realizando el Ayuntamiento madrileño en el campo de la prevención", recordando que "Madrid Salud se creó hace 20 años" con un objetivo claro: "la promoción de la salud".

Ha enmarcado su labor en "una tradición de salud pública con más de 3 siglos de historia", orientada a actuar sobre los determinantes de la salud y adaptarse a las necesidades de la ciudad.

Nuevos enfoques y una cultura preventiva más sólida

El gerente de Madrid Salud ha explicado que en su trabajo su prioridad es "anticiparnos a la enfermedad", apoyándose en 16 centros municipales cuyos servicios son "públicos, gratuitos y de acceso libre". En 2024 se realizaron 120.000 intervenciones individuales, 50.000 grupales y 714 proyectos comunitarios.

Entre los programas más relevantes ha mencionado el "arraigo a la vida, una labor esencial para prevenir el suicidio", así como iniciativas de bienestar emocional, envejecimiento activo y lucha contra la soledad. También ha destacado las "27 rutas saludables, que suman más de 130 kilómetros" y el enfoque integral para abordar "las adicciones tradicionales como las más recientes", con atención personalizada a más de 10.000 personas al año.

En materia de protección de la salud, el gerente ha recordado competencias como la "seguridad alimentaria" y la "salud ambiental", además de la gestión del bienestar animal mediante Sevemur.

Y ha anunciado la "creación de la Escuela Municipal de Salud", una plataforma presencial y online orientada a la prevención y el autocuidado.

Prieto ha añadido que la entidad también cuida la salud laboral, un trabajo "avalado por el sello de excelencia y la medalla de oro del plan contra las drogas", y ha resumido su propósito: "trabajar para hacer una ciudad cada día más saludable".

'Salud Mental: cuidar la mente en tiempos de incertidumbre'

Tras la charla inaugural, la jornada ha comenzado con la mesa 'Salud Mental: cuidar la mente en tiempos de incertidumbre', moderada por Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, quien ha señalado que esta "incertidumbre" afecta a "pacientes", "familias" y "profesionales" y procede de dos grandes fuentes: la "grave crisis de profesionales" -"no es que no haya presupuesto, dinero o recursos, sino que no hay profesionales"- y los nuevos "retos" vinculados a la "modernidad", como las patologías asociadas a las "pantallas" o los "problemas comportamentales".

Ha añadido que, aunque hoy "es más popular hablar de ansiedad, de depresión, de que voy al terapeuta", "los trastornos mentales graves no acaban de salir del armario".

La importancia de "cuidar la mente" en "tiempos de incertidumbre"

La psicóloga sanitaria y miembro profesional de Red Aipis, Dolores Fernández-Villa, ha destacado que la incertidumbre es un "problema fundamental" porque, aunque "forma parte de la historia de la humanidad", "no estamos entrenados para afrontarla".

Las generaciones recientes "han experimentado un mundo fácil" y no han sido "preparadas para la resiliencia" ni para "afrontar la frustración". Sobre el "suicidio", ha remarcado que requiere un enfoque "multifactorial" con "programas de prevención" centrados en la "gestión emocional" desde la educación, pero también trabajados "en el hogar", "desde las administraciones públicas” y "en los medios de comunicación", con el fin de alcanzar un "punto de equilibrio".

En la misma línea, Timanfaya Hernández, decana del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, ha subrayado el impacto de las "microtensiones diarias y continuadas" y de la "sobreexposición a la información", que genera una sensación de "absoluta falta de control".

"Hace unos años teníamos conocimiento de cosas, pero hoy sabemos 24-7 lo que pasa en el mundo (...). ¿Cómo puede afectar todo esto a mi día a día?", ha planteado para recomendar "ir a lo individual" para afrontar de la mejor manera posible los trastornos de salud mental.

La periodista y directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales, ha insistido en que una tarea pendiente es combatir el "estigma" y la "discriminación", pues la idea de que una persona con problemas de salud mental es peligrosa "impide evolucionar" y vulnera derechos fundamentales.

Ha afirmado que "lo primero que perdemos tras sufrir una crisis psiquiátrica es la libertad", algo que reflejan "datos objetivos e irrefutables" como la elevada brecha de desempleo o la reducción de la esperanza de vida.

Por su parte, Juan José Sánchez, de la Federación de Salud Mental Madrid, ha preferido centrar la ponencia en su propia experiencia particular como padre de dos hijas con trastorno mental grave. Y, en especial, sobre su trayectoria laboral.

Pues "si algo hemos tenido claro es que la rutina laboral también es salud". Y ha remarcado que la "integración laboral" depende del "cariño", el "apoyo" y las "adaptaciones" necesarias en el "puesto" y en la jornada laboral.

'Innovación y avances médicos: tecnología, ciencia y humanidad'

A continuación, el doctor Jesús Sánchez Martos ha abierto la mesa 'Innovación y avances médicos: tecnología, ciencia y humanidad' afirmando que vivimos un "momento histórico" y señalando que, pese al progreso científico y tecnológico, han persistido retos como la ausencia de "una historia clínica única", cuando los avances "deberían servir para unificar y disminuir el número de pruebas necesarias y con ello las listas de esperas".

En este contexto, Elisabeth Arrojo, directora del Instituto Médico de Oncología Avanzada (Inmoa), ha advertido que "desafortunadamente existen diferencias muy constatables" en el acceso al diagnóstico y tratamiento según la comunidad autónoma y ha defendido que "debería haber comités a nivel nacional que garanticen la equidad".

Asimismo, ha insistido en buscar nuevos tratamientos "con rigor y base científica" y ha lamentado que "a día de hoy hay muchos nuevos aprobados a nivel europeo que no están en España".

El catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UCM, Alberto Galindo, ha alertado de que la Inteligencia Artificial "es un arma de doble filo" y ha subrayado que "el factor humano es esencial para comprobar la fiabilidad", evitando que la IA reproduzca "los errores de los artículos". También ha reivindicado la necesidad de "poner la máquina a nuestra disposición y no el humano a la disposición de la máquina".

A su vez, Federico Gutiérrez Larraya, jefe de Cardiología Infantil del Hospital Ruber Internacional, ha afirmado que "lo que más ha cambiado en los últimos años es la precisión con la que se trabaja", gracias a técnicas no invasivas e impresión 3D, aunque ha pedido ser "críticos y pausados" ante las nuevas incorporaciones.

En cardiología adulta, Raúl Moreno, jefe de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, ha destacado innovaciones no invasivas, fármacos capaces de reducir el colesterol “dramáticamente” y mejoras organizativas como los códigos ictus e infarto. En este sentido, el doctor ha avanzado que en el futuro próximo, prácticamente la totalidad de los pacientes dejarán atrás el Sintrom en favor de anticoagulantes más efectivos.

Como cierre, Sánchez Martos ha resumido que el reto actual consiste en "integrar tecnología sin perder el trato humano", reivindicando un equilibrio entre innovación, eficacia y humanización.

'Salud laboral: personas, bienestar y futuro del trabajo'

La tercera mesa de diálogo, 'Salud laboral: personas, bienestar y futuro del trabajo', ha abordado las nuevas necesidades de los trabajadores y el impacto de la digitalización.

La sesión ha sido moderada por Mercedes Navío, gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, quien ha subrayado la importancia de situar a las personas en el centro.

La jefa de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital 12 de Octubre, Carmen Muñoz, ha destacado la consulta de obesidad de este centro sanitario como una experiencia pionera: "Es cierto que es una consulta innovadora" y permite intervenir clínicamente en "un riesgo cardiovascular clarísimo".

Muñoz ha añadido que "en la medicina del trabajo nos encontramos en una posición privilegiada porque vemos al trabajador desde el inicio de su actividad laboral", lo que permite anticiparse a enfermedades, y ha alertado de que la obesidad "estamos por encima del 55 por ciento".

La secretaria general de UGT Madrid, Susana Huertas, ha señalado que la ley de prevención de riesgos laborales "se ha quedado un poco obsoleta" y que "necesitamos que esa ley se amolde al nuevo futuro del trabajo", pues la digitalización ha introducido riesgos no contemplados, incluidos problemas de salud mental.

Por su parte, María Ángeles Herradón, subdirectora general de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado programas municipales como el apoyo psicológico preventivo en cuerpos operativos, afirmando que "hay un colectivo de psicólogos… para prevención de tentativa de suicidio entre los agentes de policía". También ha insistido en que "hay que adaptar el trabajo a la persona y no al revés", ejemplificándolo con la necesidad de rediseñar equipos como los chalecos antibalas desde una perspectiva de diversidad.

Huertas ha reivindicado además la relevancia de la formación y que "los directivos tienen que tener también una formación en responsabilidad para poder hacer llegar la cultura preventiva a todos los trabajadores".

La sesión ha concluido con un consenso general sobre la necesidad de reforzar la prevención en salud mental, sintetizado en la reflexión final de Herradón: "El prudente ve el peligro y lo evita y el imprudente sigue adelante y sufre las consecuencias".

'Farmacia y salud pública: confianza, acceso y calidad asistencial'

La tercera mesa ha puesto de relieve que la red de farmacias se ha convertido en un elemento clave para aliviar la presión asistencial y mejorar la atención a los pacientes crónicos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha advertido de que el sistema sanitario "ha estado diseñado para una sociedad muy distinta a la actual" y ha recordado que "tenemos 20 millones de pacientes crónicos en España".

También ha calificado como "alarmante" que más del 25% de los mayores vivan solos, una situación que dificulta la adherencia terapéutica y que refuerza el papel de las farmacias como "el punto de acceso más sencillo y cercano".

La alcaldesa de Collado Villalba y presidenta de la Red Municipal de Salud, Mariola Vargas, ha expuesto los resultados del proyecto piloto desarrollado en su municipio, basado en pastilleros semanales y seguimiento personalizado, lo que permite detectar errores en la medicación y situaciones de soledad no deseada, por lo que "debería extenderse por toda la Comunidad de Madrid y por toda España".

Valgas ha llamado la atención sobre el hecho de que los médicos de atención primaria están "colapsados", mientras que "el farmacéutico es quien está disponible de inmediato".

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, ha denunciado que aún "dependemos del código postal para acceder a medicamentos" y ha subrayado la importancia de la farmacia comunitaria para prevenir efectos adversos y mejorar la comprensión de los tratamientos, recordando que el 60% de los mayores no entiende lo que les dice su médico, lo que hace imprescindible reforzar el papel de la farmacia comunitaria para garantizar seguridad y adherencia.

Finalmente, María Luances, directora de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ha definido a la farmacia como "el sistema con mayor capacidad y el primer punto de contacto sanitario, y a veces el único", defendiendo que los datos que generan constituyen un nudo inteligente esencial para anticipar problemas de salud pública.

Ha señalado también que la inteligencia artificial "está llamada a ser una herramienta facilitadora", útil incluso para personas mayores.

Retos de salud

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha clausurado la IV Jornada de Salud destacando el valor del "mestizaje" entre categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, un "maravilloso mestizaje" que permite a la Sanidad, "todo un transatlántico", "funcionar como un reloj".

Ha defendido que este enfoque integral facilita una atención más completa al paciente y ha repasado los avances de la Comunidad de Madrid en ámbitos como la "salud laboral", donde el Plan de Prevención de Riesgos Laborales ha contribuido a lograr la "siniestralidad laboral más baja de España", o el refuerzo del papel de los farmacéuticos como "agentes de salud más cercanos".

Matute ha subrayado la necesidad de equilibrar innovación y "humanización", afirmando que "queremos estar a la vanguardia tecnológica, pero siempre con esa perspectiva de ser más humanos", y defendiendo que la inteligencia natural debe guiar el uso de la inteligencia artificial.

En este sentido, ha respaldado proyectos basados en IA para anticipar eventos cardiológicos y realizar chequeos preventivos, iniciativas que contribuyen a mantener en Madrid la "esperanza de vida más alta de Europa". Además, ha insistido en diferenciar los trastornos mentales graves, que requieren intervención hospitalaria inmediata, de las "pequeñas alteraciones del ánimo" que deben abordarse en Atención Primaria.

La consejera ha destacado también la eficacia de los planes de prevención del suicidio y de las adicciones, al asegurar que estos programas "salvan vidas" al "ofrecer una esperanza y una salida". Ha reivindicado la dimensión humana de la profesión sanitaria señalando que "no siempre se puede curar, pero sí acompañar y ayudar", y recordando que "detrás de cada número, de cada estadística, hay una cara" y que los profesionales tienen "la responsabilidad y el privilegio" de cuidar ese futuro.

El encuentro ha podido seguirse en streaming a través de Madridiario y en redes sociales mediante el hashtag #DesafíoSalud.

La cita ha contado con el patrocinio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, así como con la colaboración de The Palace, a Luxury Collection Hotel, la Sociedad Formación Pediátrica (Formaped) y Diariocrítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios