Los ojos del mundo están puestos hoy en Oslo, pues este miércoles tiene lugar la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a Corina Machado, la líder opositora venezolana.
Tras muchas incógnitas sobre su paradero y sobre su viaje a Noruega, finalmente se ha confirmado que Machado no recogerá el galardón en persona, y así lo ha informado el propio organismo.
Aunque según se ha confirmado al mediodía, hora española, la opositora venezolana sí estará en Oslo.
El Instituto Nobel ha corroborado que viajará a la capital noruega aunque no asistirá a la gala. "Se encuentra bien y estará con nosotros en Oslo", ha aseverado la institución en un comunicado.
El evento está programado para las 13 horas (hora local) y acudirán los reyes Harald y Sonja de Noruega, Además, han acudido para apoyar a Machado mandatarios latinoamericanos como Javier Milei o Daniel Noboa.
Pero aunque Machado no va a acudir, la celebración sí va a tener lugar. Se calcula que llegará ya a la capital noruega para la noche de este miércoles.
Recogerá el Nobel su hija
El Instituto Nobel ha adelantado que acudirá a recoger el premio la hija de la política venezolana, Ana Corina Sosa Machado.
No se han dado más detalles de los motivos de su ausencia, pero Corina Machado vive en la clandestinidad en su país y este evento ha coincidido con un momento de grandes tensiones en la región por los conflictos con Estados Unidos.
En una entrevista a la televisión pública noruega, el director del Instuto Nobel, Kristian Berg Harpviken, señaló que "no sabe dónde está Machado", pero que no se encontraba en el país.
Ahora, el Instituto Nobel ha informado de que sí ha podido salir del país y llegará a la ciudad, aunque no a tiempo para recoger el galardón.
"Ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro", han enfatizado.
Amenazas de muerte
Berg explicó en la televisión que la opositora "vive amenazada de muerte" y que es una situación a la que también se enfrenta fuera de su país "tanto por parte del régimen como de los amigos del régimen en todo el mundo", ha lamentado.
Machado lleva en paradero desconocido desde agosto de 2024, días después de las últimas elecciones en las que Nicolás Maduro se autoproclamó ganador pese a las acusaciones de fraude y serias dudas de transparencia de los organismos de verificación internacional. Machado era entonces la cara más visible de la disidencia, pero fue inhabilitada por el régimen y volcó entonces su apoyo a Edmundo González, que vive desde septiembre del pasado año exiliado en España. Si que está previsto que él acuda a la ceremonia.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.