www.diariocritico.com

Trump vuelve a amenazar a Groenlandia y asegura que la controlará "por las buenas o por las malas"

Donald Trump, en una comparecencia pública
Ampliar
Donald Trump, en una comparecencia pública (Foto: White House/Daniel Torok)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 10 de enero de 2026, 11:49h
Última actualización: domingo 11 de enero de 2026, 09:38h

Donald Trump sigue enrocado en tomar el control de Groenlandia y ha elevado el tono de sus amenazas sobre la isla ártica. Además, ha puesto en duda la legitimidad de Dinamarca sobre dicho territorio.

El presidente estadounidense ha alegado este viernes "motivos de seguridad nacional" para controlar Groenlandia. Ha aseverado que no va a consentir que "China o Rusia" la ocupen y que ha decidido "hacer algo".

"Por las buenas o por las malas"

El tono amenazante del líder estadounidense ha llegado a su punto álgido y ha aseverado en una comparecencia que hará algo "les guste o no" porque considera que, si no interviene, Groenlandia será conquistada por los rusos o los chinos.

Ha insistido en que controlará la isla ártica "por las buenas o por las malas" y ha justificado sus presuntas amenazas internacionales en la presencia de destructores rusos y chinos así como submarinos alrededor de la isla.

Además, ha puesto en duda la legitimidad de Dinamarca sobre la soberanía de Groenlandia recriminando que "el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra".

Rechaza cualquier otra opción

Ha señalado que quiere llegar a un acuerdo con las autoridades danesas, pero a su vez ha rechazado cualquier otra vía que no suponga el control estadounidense de la región.

"Porque cuando lo poseemos, lo defendemos. No se defienden los arrendamientos de la misma manera: hay que ser propietario", ha subrayado.

Sobre las posibles implicaciones de la OTAN y de la UE ante una ofensiva sobre Groenlandia, ha remarcado que está "a favor de la OTAN" e incluso ha presumido de haber "salvado" a la alianza.

Dinamarca reivindica la soberanía

Las autoridades de Groenlandia junto con las danesas han reivindicado la soberanía del territorio ante las "faltas de respeto" del presidente norteamericano.

El Ejecutivo danés ha criticado en reiteradas ocasiones las aspiraciones de Trump reivindicando siempre la soberanía de la isla.

En la isla, los partidos con representación también han respondido y ya se habla también de una posible independencia de Dinamarca, corriente que encabeza el partido de la oposición.

"El futuro de Groenlandia lo deben decidir los groenlandeses. La tarea del futuro de Groenlandia se hace en diálogo con su gente y en base a las leyes internacionales y el Estatuto de Autonomía. Ningún otro país puede inmiscuirse en ello", han sostenido en una nota conjunta los 5 partidos con representación en el Parlamento de Groenlandia.

Han instado a Trump a que cese en su "desprecio" a la isla y han insistido en que su futuro se tiene que decidir sin la "intromisión" de terceros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios