En su resolución, la magistrada titular del juzgado de instrucción número 53 de Madrid señala que en todos los conciertos programados entre abril y septiembre de 2024 se pasaron los límites sonoros que indica la normativa municipal. Esta es la base principal del auto de transformación que pone como procesado al máximo responsable de la empresa que gestiona estos espectáculos en el equipo blanco, José Ángel Sánchez, mano derecha de Florentino Pérez. Por lo que parece que se tendrá que sentar en el banquillo.
Esta investigación tuvo su origen después de la denuncia de la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu en la que dejaba clara esa superación de los niveles máximos de ruido. Iba acompañada por varios informes periciales de ingeniería acústica, en concreto en los conciertos de Taylor Swift, de Manuel Carrasco o de Luis Miguel.
Multas de 140.000 euros
Pero los informes más determinantes fueron los realizados por la Policía Municipal de Madrid que han llevado a la incoación de varios expedientes sancionadores con el resultado de infracción muy grave con multas que pueden alcanzar los 140.000 euros. Esos informes dan la rubrica del incremento del ruido con niveles que afectan a la salud.
Va a ser un tribunal el que vaya a determinar la existencia de un delito contra el medio ambiente en su variante de contaminación sonora.
La jueza no ha querido entrar a analizar las decisiones del Ayuntamiento de Madrid sobre esos expedientes sancionadores porque no hay indicios de que en esa tramitación se haya infringido algún aspecto legal que puede encuadrarse en la prevaricación. O lo que es lo mismo, la Plaza de Cibeles ha actuado y ha sancionado al Real Madrid por el ruido.