El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha hecho balance del primer año del segundo mandato del presidente Donald Trump.
Según los datos facilitados el martes por el director interino de la agencia, Todd Lyons, las autoridades detuvieron a 379.000 inmigrantes entre el 20 de enero de 2025 y el 20 de enero de 2026.
Pandilleros y terroristas
Durante su comparecencia ante el Congreso, Lyons detalló que entre los arrestados figuran más de 7.000 presuntos pandilleros y más de 1.400 terroristas conocidos o sospechosos.
Eso, según su version, reafirma el compromiso de la agencia con que quienes ingresen ilegalmente al país "rindan cuentas".
Este balance llega en un clima de extrema tensión política y social. La Administración Trump se ha visto obligada a reducir la intensidad de las redadas en Minesota tras la fuerte contestación ciudadana derivada de un trágico incidente: la muerte de 2 ciudadanos estadounidenses por disparos de agentes federales. Este suceso ha avivado las críticas de las organizaciones civiles y ha endurecido la postura de la oposición demócrata, que exige reformas estructurales en los protocolos de actuación de los agentes migratorios para evitar abusos de autoridad y errores fatales en suelo nacional.
Riesgo de cierre administrativo
La política migratoria ha llevado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al borde del colapso financiero. Los demócratas han bloqueado la aprobación de los fondos necesarios a menos que se introduzcan cambios drásticos en las políticas de control.
Entre las exigencias clave se encuentra la obligación de que los agentes presenten una orden judicial firmada por un juez para entrar en viviendas particulares, así como la prohibición o limitación del uso de máscaras y tácticas que oculten el rostro de los efectivos durante las operaciones.
Si los legisladores de ambos partidos no logran alcanzar un consenso antes de este fin de semana, el departamento entrará en un cierre administrativo (shutdown) que paralizaría gran parte de sus funciones.
El pulso entre la firmeza de la Casa Blanca en sus arrestos masivos y la exigencia de garantías legales por parte de la oposición sitúa al Gobierno de Trump en una encrucijada presupuestaria. El resultado de estas negociaciones determinará no solo la continuidad de las operaciones del ICE, sino también los límites legales del poder federal en la frontera y en el interior del país.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.