www.diariocritico.com
Momento del presunto insulto racista de Prestianni a Vinicius
Ampliar
Momento del presunto insulto racista de Prestianni a Vinicius (Foto: Captura vídeo ESPN)

La UEFA investigará formalmente el incidente racista entre Prestianni y Vinicius

miércoles 18 de febrero de 2026, 13:42h
Actualizado: 19 de febrero de 2026, 12:54h

La UEFA ha dado un paso al frente este miércoles al anunciar oficialmente la apertura de una investigación disciplinaria por el incidente ocurrido en Lisboa en el encuentro Benfica-Real Madrid.

Un Inspector de Ética y Disciplina fue designado para esclarecer las acusaciones de comportamiento racista durante el partido de Champions League entre ambos conjuntos.

El organismo europeo buscará determinar si el argentino Gianluca Prestianni violó el Reglamento Disciplinario tras la denuncia de Vinícius Júnior, quien activó el protocolo en pleno campo tras recibir supuestos insultos racistas. En concreto, lo acusó de llamarlo "mono" mientras se tapaba la boca con su camiseta.

Las pruebas disponibles

El Comité de Ética y Disciplina analizará todas las pruebas disponibles, aunque se admite que la tarea no será sencilla.

El hecho de que Prestianni se tapase la boca con la camiseta en el momento de los hechos impedirá a la UEFA disponer de una evidencia visual clara que certifique sus palabras por la lectura de labios.

Ante este problema, el inspector tomará declaración a ambos implicados y también a varios testigos clave.

Por ejemplo, será clave el testimonio de Kylian Mbappé, ya que el compañero de Vinicius aseguró haber escuchado al argentino llamar "mono" a su compañero hasta en 5 ocasiones, algo que Prestianni desmintió tajantemente tras el encuentro. Su club, el Benfica, le apoya.

Sanciones de hasta 10 partidos

El organismo europeo contempla castigos muy severos para este tipo de conductas. El artículo 14 del código disciplinario de la UEFA especifica que cualquier persona que insulte la dignidad humana por motivos de raza, color de piel u origen, entre otros, se enfrenta a una suspensión mínima de 10 partidos o a un periodo de tiempo determinado.

Esta normativa refleja la política de "tolerancia cero" que la UEFA intenta proyectar, aunque la resolución del caso dependerá de si el inspector logra reunir pruebas testificales lo suficientemente sólidas ante la ausencia de una lectura de labios nítida.

El colegiado del encuentro, el francés François Letexier, aplicó el protocolo de la UEFA para esos casos, parando el encuentro para investigar lo ocurrido tras recibir una denuncia de los presuntos hechos. Tras avisos por megafonía y tensas conversaciones entre los técnicos Mourinho y Arbeloa con el colegiado, Vinicius dio su consentimiento para reanudar el duelo.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios