El conflicto derivado del incidente racista en el Estadio da Luz, que el martes rompió la normalidad del encuentro a partir del minuto 50, vivió este jueves un capítulo crucial en los despachos.
Tras el gol de Vinicius Júnior que supuso el 0-1, y mientras los jugadores se reubicaban en el campo, se produjo el ya cruce con el joven Gianluca Prestianni.
El jugador argentino se dirigió al brasileño tapándose la boca con la camiseta para ocultar sus labios a las cámaras, lo que provocó que Vinicius detuviera su marcha de inmediato y corriera hacia el árbitro para denunciar insultos racistas.
Aquello activó un protocolo de la UEFA que mantuvo el partido parado durante casi 10 minutos y dejó testimonios como el de Kylian Mbappé, quien aseguró que Prestianni llamó "mono" al brasileño hasta en 5 ocasiones claras, sentenciando que "no merece jugar la mejor competición de Europa".
Comunicado del Madrid
Ante la gravedad de los hechos y la investigación oficial abierta ayer miércoles por un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA, el Real Madrid emitió este jueves un comunicado oficial de gran relevancia.
En el escrito, el club blanco confirmó que ya aportó a la UEFA "todas las pruebas disponibles" sobre los incidentes de Lisboa.
La entidad manifestó que colaboró de manera activa con la investigación para atajar lo que calificó como "inaceptables episodios de racismo".
Asimismo, el Real Madrid aprovechó el comunicado para agradecer el respaldo unánime y el cariño que Vinicius recibió desde todos los ámbitos del fútbol mundial, reafirmando su intención de trabajar con todas las instituciones para erradicar el odio y la violencia en el deporte y en la sociedad.
La versión del Benfica en defensa de Prestianni
En el bando opuesto, la postura del Benfica fue de blindaje total hacia su futbolista desde el mismo día del incidente. El club portugués manifestó públicamente que ayudaría a Prestianni, dando total veracidad a su versión de que no insultó de forma racista a Vinicius.
Para reforzar esta tesis, el Benfica compartió un vídeo con el que intentó desmontar la versión del Real Madrid y el testimonio de Mbappé. En dicha pieza audiovisual, el club lisboeta argumentó que, dada la distancia física entre los jugadores en ese momento, los integrantes del Real Madrid "no pudieron oír lo que dicen haber oído", cuestionando así la base de la denuncia madridista.
Por su parte, el futbolista añadió un mensaje contundente en el que denunció ser víctima de una falsedad: "Acusar a alguien de algo grave no está bien, y menos cuando no es verdad", escribió el argentino. Además, se defendió de las críticas por su gesto durante el altercado, señalando que "todos me señalan por taparme con la camiseta cuando saben que todos los futbolistas se tapan la boca para hablar".
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.