Isidre Esteve (KTM) y Carlos Sainz (Volkswagen) dijeron adiós al terreno marroquí del Rally Dakar alargando un día más el festival español en el 'raid' más duro del mundo al adjudicarse las victorias en motos y coches de la quinta etapa, que discurrió desde Ouarzazate y Tan Tan sobre 775 kms, con 325 de especial.
Los pilotos 'toreros' o 'matadores' españoles están siendo los grandes protagonistas en este inicio del Dakar. Dominan, de momento, las jornadas y antes del reto de Mauritania y sus temidas dunas, lideran las clasificaciones generales en dos y cuatro ruedas gracias a Marc Coma (KTM) y al bicampeón del mundo de rallys, para quienes la hora de la verdad comienza ahora.
Las etapas marroquíes han sido de color español, donde en la categoría de motos parece que, salvo percances, la lucha se centrará en Coma y Esteve, mientras que Sainz se adjudicó la de hoy, manteniendo las buenas sensaciones de Volkswagen sobre Mitsubishi.
Sobre las dos ruedas, el español Isidre Esteve (KTM) se adjudicó el triunfo de etapa y cerró una brillante actuación nacional en Marruecos pues las dos anteriores etapas en tierras alauitas fueron para su compatriota Marc Coma.
El catalán, que fue líder tras la tercera etapa, recortó casi dos minutos a Coma con su primera victoria parcial en este Dakar y el séptimo de su carrera, aunque sigue a casi diez minutos del de Avià. La tercera plaza del podio la ocupó el francés Despres, vencedor en 2005, que sigue sin encontrarse a su mejor nivel y perdió otros cinco minutos con lo que se encuentra a 47 minutos del líder.
Por otra parte, el también francés David Casteu (KTM) se mantiene tercero en la general aunque a 37 minutos de Coma después de perder un cuarto de hora con lo que pierde parte de sus opciones de cara al triunfo en el Lago Rosa.
Además, las buenas noticias para la delegación española se completaron con la cuarta plaza del joven Jordi Viladoms. El pupilo de Jordi Arcarons se puso sexto en la general gracias a su actuación en el día de hoy recortando cinco posiciones.
Más diferencia.
Por otro lado, en coches, Carlos Sainz continúa con su posicionamiento de cara a la entrada en Mauritania, punto clave de la prueba por las dunas, y con su victoria en Tan Tan aumentó su distancia en el liderato de la general.
El madrileño continúa con su aprendizaje y afrontará con más de tres minutos y medio de ventaja sobre su compañero, el sudafricano Giniel De Villiers, el recorrido mauritano. En el día de hoy, sacó provecho a su buena conducción sobre el trazado rápido y sinuoso de la etapa para firmar su sexta victoria en el Dakar.
El bicampeón del mundo de rallys peleó en esta jornada con uno de los grandes favoritos, el galo Stéphane Peterhansel (Mitsubishi), que olvidó su mal día de ayer con un segundo puesto a 30 segundos de Sainz, por lo que aún se mantiene lejos del primer puesto de la general.
De Villiers fue tercero, y tras él se situaron los otros dos Mitsubishi. El ganador de 2006, el galo Luc Alphand, fue cuarto, ya a más de cuatro minutos, mientras que el español Joan 'Nani' Roma se hizo con el quinto puesto cerca de su compañero de equipo.