"Si de entrada no escoge pactos con el PP, el siguiente es CiU", constató Mas, en declaraciones a Rac 1. A partir de aquí, indicó que CiU no tiene la responsabilidad de formar gobierno, por lo que esperará
"a verlas venir", como ya explicó ayer el secretario general de la federación,
Josep Antoni Duran Lleida.
"Hoy no podemos decir nada porque no sabemos qué quiere el señor Zapatero, lo que sí podemos hacer es recordarle a Zapatero cuál es nuestro programa", subrayó Mas, que añadió que el socialista tendrá que decir "si él en parte importante está de acuerdo" con lo que propone CiU.
Sí lamentó que el PSOE "haya ganado por demasiado", porque si eso no fuera así entonces CiU tendría "más fuerza" y Cataluña "podría salir más reforzada".
Bono en el Congreso, difícil candidato
Respecto a la posible presidencia del Congreso por parte de José Bono, reconoció que no les hace "ningún tipo de ilusión" porque "no es una persona que tenga un perfil" que les guste.
"A mí lo que me gustaría es que en el Parlamento español hubiese un presidente de un partido nacionalista", insistió Mas, que añadió que eso "visualizaría mucho el estado plurinacional" que defiende CiU.
El presidente de CiU, sin embargo, dudó de que esa circunstancia se pueda producir, ya que el PSOE
"tiene mucha fuerza".