El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército de Tierra
Félix Sanz Roldán, inaugura este lunes en la base militar 'Cid Campeador' de Castrillo del Val (Burgos) un monumento de homenaje a los 62 militares fallecidos hace cinco años en el accidente del Yak-42 en Trabzon (Turquía).
El acto contará también con la presencia de familiares de los fallecidos así como representantes de la Asociación de Familiares Accidente Turquía Yak-42. También participará la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, en representación del Ministerio, ya que la titular, Carme Chacón, se encuentra de baja maternal tras dar a luz a su primer hijo.
Y en estos 5 años no se ha solucionado en los tribunales aún el conflicto por las identificaciones erróneas de los restos mortales de nuestros soldados. Siguen imputados muchas personas y el último llamado a declarar en el proceso por el juez Marlaska -en un primer momento se había cerrado la investigación pero fue recurrido por las familias de los fallecidos- ha sido Federico Trillo.
El 'popular' era el ministro de Defensa cuando sucedió el accidente y se ha despertado entre él y su sucesor socialista en 2004, José Bono, una polémica aún viva por los reproches mutuos.