www.diariocritico.com
Costa es el hombre

Costa es el hombre

martes 03 de junio de 2008, 14:11h
Y a renglón seguido habría que preguntarse si, de verdad, Juan Costa es el hombre, el eventual candidato alternativo a Rajoy, en el Congreso de Valencia, y acaso en adelante. Así nos lo ofrecieron los diarios de este martes, que relataron las cinco horas de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que un cronista define como "una explosión de sinceridad que acabó convertida en una larguísima sesión de terapia colectiva", en la que los dirigentes clave de la oposición a Rajoy sacaron a luz sus fantasmas y se dijeron a la cara lo que hasta ahora se habían dicho a través de los medios informativos.

   En especial, se señala que cinco personajes fueron particularmente críticos con Rajoy: Ignacio González, la mano derecha de Esperanza Aguirre, Vidal-Quadras, Juan Costa, Carlos Aragonés y Gabriel Elorriaga. Cada cual tuvo su contrario, un partidario de Rajoy: A González le dio réplica Javier Arenas; a Vidal Quadras, Federico Trillo, contra Aragonés intervino Celia Villalobos; contra Elorriaga, Moragas... No llegó a intervenir Esperanza Aguirre, que abandonó la reunión para un compromiso, y que lo hizo con cara de pocos amigos, y sin efectuar declaraciones.

   Pero sí lo hizo su "lugarteniente", Ignacio González, con un texto que ha hecho llegar al medio informativo más afín a la presidenta. González criticó que no se haya hecho un análisis de los resultados del 9-M, junto con otros aspectos que "no se han hecho bien". Ése era el estribillo del orador. "Este partido exige un liderazgo integrador".  Rajoy hizo la alocución final para señalar que hará una candidatura integradora.

   Se destaca, en particular, la queja de Costa y su resumen: El PP necesita un nuevo liderazgo integrador, capaz de generar ilusión. Creo que una parte de la militancia cree que hay una crisis de ilusión. Tienen dudas de que seamos capaces de hacer una oposición que nos permita ganar las elecciones. El de Costa era el discurso más esperado, porque sigue pareciendo el único dispuesto a encabezar una candidatura alternativa, sobre lo que dijo que aún no ha decidido.

   Pero para muchos, Juan Costa abandera, más que nunca, una opción renovadora, además de representar el cambio generacional.  Se recuerda que a Costa se le deben algunas de las propuestas más innovadoras del programa electoral del PP cuya elaboración él produjo, como la importancia del cambio climático. Costa también reprochó al aparato del partido las prisas por recoger los avales para la presidencia del partido, posiblemente con el objetivo de bloquear cualquier otra candidatura.

   Pese a las complicaciones que viene registrando en su preparación, el Congreso del PP de valencia ya tiene slogan, Crecemos juntos, e incluso horario de desarrollo: Comenzará a las diez de la mañana del viernes día 20, aunque hasta la sesión de la tarde no comenzarán los trabajos con la lectura del informe de la Comisión organizadora y la votación de la mesa del Congreso. En la misma jornada del viernes está previsto que se discuta el debate de las ponencias de Estatutos, política y Económica, que pasarán a discusión en pleno el sábado A la hora de comer, el sábado, se cerrará el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del partido, que deben contar con el apoyo de al menos el 20 por 100 de los compromisarios, es decir, más de 600 firmas. En principio, el futuro presidente del PP será elegido con las normas que se aprobarán en Valencia ese mismo sábado por la mañana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios