www.diariocritico.com

En la República Mexicana

Suman 22 muertos por lluvias e inundaciones

viernes 11 de julio de 2008, 01:26h

Continuarán las lluvias en la mayor parte del país

Hasta la noche de ayer jueves, al menos 22 personas muertas, desbordamiento de ríos, inundaciones, así como daños en casas, carreteras y cultivos, han dejado las torrenciales lluvias de los últimos días en República Mexicana, por las “ondas tropicales” 11 y 12.

En Veracruz, autoridades de Protección Civil reportan la muerte de cinco personas a causa de las lluvias de los últimos días, las cuales han provocado afectaciones en 46 municipios.

De acuerdo con los reportes oficiales, las ondas tropicales 10 y 11 dañaron 40 municipios, a los cuales se suman seis que fueron afectados por la entrada de la onda tropical número 12. También se ha informado de daños en viviendas y carreteras.

Este jueves, autoridades municipales reportaron que al mediodía se desbordó el río Jamapa, lo cual mantiene incomunicadas a decenas de familias de la zona.

Las lluvias en Tamaulipas han ocasionado la muerte de tres personas en los últimos días, a causa de los escurrimientos de los ríos Frío, Guayalejo, Pánuco, Tamesí y Comandante.

El titular de Protección Civil en el estado, Salvador Treviño Salinas, dijo que la emergencia por los desbordamientos podría alcanzar hasta los 100 mil damnificados, y señaló que son 13 los municipios de la entidad donde se han reportado inundaciones.

En Hidalgo, las autoridades estatales se mantienen al pendiente por las lluvias, las cuales han provocado la muerte de tres personas en los municipios de San Bartolo Tutotepec y Tepeji del Río, así como desbordamiento de ríos e inundaciones.

Hoy, el gobierno de la entidad pidió que 12 municipios sean declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, incluida la capital del estado, Pachuca, ante las afectaciones a causa de las lluvias.

En Puebla, dos personas murieron ayer luego que un cerro se desgajó y cubrió su vivienda en el municipio de Tlaola, confirmó Joé Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación estatal.

En Tlaxcala, la caída de un árbol en el patio de una vivienda de la colonia Tepuente, municipio de Nanacamilpa, ocurrido ayer, provocó el fallecimiento de dos menores de ocho y seis años de edad.

En Nuevo León, el pasado domingo, un joven de 21 años de edad murió ahogado, al ser arrastrado por la corriente de un arroyo en el municipio de Guadalupe, como consecuencia de las lluvias.

Hoy, en la entidad, la carretera que comunica a los municipios de Cadereyta y Doctor González fue cerrada temporalmente a la circulación, debido a que un puente se colapsó, ante el exceso de humedad generado por las lluvias que se han registrado.

En Jalisco, también el pasado fin de semana, se reportó la muerte de un hombre al caerle un rayo, en el municipio de Lagos de Moreno.

Las intensas lluvias en Morelos, a consecuencia de las ondas tropicales 11 y 12, han dejado un saldo de cinco personas muertas, debido a los escurrimientos de ríos en la entidad.

En Michoacán, más de 500 familias incomunicadas y mil hectáreas de cultivo anegadas, dejó el agua por el agrietamiento de un muro de la presa El Refugio, en el municipio de Yurécuaro, luego de que llegó a su máxima capacidad.

Ante las fuertes lluvias a causa de la onda tropical 12, la Capitanía de Puerto de Acapulco, Guerrero, cerró la navegación a embarcaciones pequeñas, mientras la zona suburbana y algunas avenidas registraron anegaciones.

Por onda tropical 12 seguirán las lluvias en casi todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que en este jueves se espera cielo medio nublado a nublado en el Occidente, Centro, Sur y Sureste del país, debido al paso de la onda tropical número 12.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que en el Noroeste, Norte, Noreste y Península de Yucatán continuará el cielo medio nublado a nublado con lluvias, originado por el flujo de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El pronóstico del tiempo por regiones prevé para la ciudad de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas frescas a templadas y viento del Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con potencial de granizo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

La región del Pacífico Sur espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas a calurosas y viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte el cielo estará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas a muy calurosas y viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

La Mesa Central espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas y viento del Este de 20 a 35 km/h.

Seguirán las lluvias. dos. km/h

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 40.0 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, donde el termómetro descendió a 9.4 grados.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones intensas en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas las lluvias serán moderadas, y ligeras en Baja California.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios