www.diariocritico.com

Se pone en marcha la estación de Rivas Futura

viernes 11 de julio de 2008, 14:30h
Este viernes entra en funcionamiento una nueva estación de Metro en Rivas-Vaciamadrid. Se trata de Rivas Futura, la tercera estación del municipio, que se encuentra en el centro geográfico de la localidad y que ha sido inaugurada este viernes por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el alcalde de Rivas, José Masa, y el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría.
A partir de las 15.00 horas los vecinos de Rivas-Vaciamadrid podrán hacer uso de la nueva estación. En total, dará servicio a unos 20.000 habitantes y a unos 12.000 trabajadores de la zona, que se unirán a los 25.000 viajeros que ya usan en la actualidad la línea entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda. Y es que Rivas Futura se encuentra en un nuevo barrio todavía en expansión y cerca de un centro empresarial y comercial.

La presidenta regional explicó que "Rivas es uno de los municipios más dinámicos y con más crecimiento de la región. Por eso, la Comunidad lo que quiere es mejorar la calidad de vida de los vecinos construyendo infraestructuras que mejoren la movilidad, como esta estación".

El 17 de julio de 2007 se puso la primera piedra de la estación, que ya estaba prevista cuando se prolongó la línea 9 en 1999. "Se había dejado un tramo recto y plano para poder hacer esta estación en el caso de que fuera necesario y ahora ya se había hecho imprescindible", aseguró Aguirre y añadió que "solamente ha habido que interrumpir el servicio por seguridad el pasado 7 de junio durante siete horas".

La construcción de la nueva estación ha supuesto una inversión total de 16 millones de euros, de los que 7,8 millones de euros fueron destinados a la obra civil. El Ayuntamiento de Rivas financió parte de la obra, cedió una parcela de 15.000 metros cuadrados y construyó el aparcamiento disuasorio.

"Hace cinco años el Ayuntamiento de Rivas firmó un convenio con el entonces consejero de Transportes, Francisco Granados para construir esta estación. El Ayuntamiento de Rivas ha aportado dos millones de euros y la empresa privada de Rivas Futura ha aportado otros dos millones de euros", señaló el regidor.

La nueva estación estará ubicada en la zona tarifaria B2 como la estación de Rivas-Vaciamadrid, mientras que Rivas Urbanizaciones se halla en la zona B1. Por eso, el alcalde de Rivas aprovechó la inauguración para solicitar a la presidenta un precio único en toda la localidad, "porque no tiene sentido que haya diferente precio para los vecinos de Rivas en función de donde vivan".

Características de la nueva estación

Rivas Futura es totalmente accesible para discapacitados, incorpora zonas verdes y está totalmente acristalada para permitir el paso de luz natural. En este sentido, Aguirre destacó que "el mejor diseño no está reñido con la funcionalidad".

Cuenta con un aparcamiento de 552 plazas. Se ha diseñado con andenes de 115 metros, para acoger coches de la serie 6.000. Metro de Madrid aumentará la frecuencia en un 15 por ciento a medida que se incremente la demanda de viajeros.

Precisamente la frecuencia fue una de las dudas que le asaltaron a la presidenta durante la visita. "¿Cuál va a ser la frecuencia de la línea?", preguntó Aguirre en el andén. Según el alcalde, "cada 12 minutos pasa un tren, al menos hasta ahora". A lo que enseguida respondió uno de los responsables de Metro que "la frecuencia será de entre cinco y siete minutos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios