El secretario general ugetista, que se hizo cargo de la dirección del sindicato precisamente en el transcurso de la anterior crisis económica, la de mediados de los noventa, considera que no se puede hacer comparaciones entre ambas situaciones. “Esta es una crisis financiera, energética y alimentaria global, a nivel mundial, que afecta a todos y en la que España se encuentra en mejores condiciones para salir de ella. Estoy seguro de que no sólo vamos a salir de esta crisis sino que vamos a salir en las mejores condiciones”.
Cándido Méndez argumenta estas condiciones en los hechos de que “tenemos un 30% más de población empleada, el paro es mucho menor que en el 95, la riqueza se ha multiplicado por dos y tenemos un récord de afiliaciones a la Seguridad Social”. No obstante, Méndez recuerda que “los trabajadores son los que han hecho un esfuerzo involuntario para llegar a esta situación. Somos el gran colectivo social que ha hecho una aportación fundamental”. El dirigente sindical cree que “los empresarios no han aportado tanto como los trabajadores y ahora estos deben contribuir, con un esfuerzo adicional, a solucionar la crisis”.
Corresponsabilidad
Una crisis que, Méndez advierte, “no deben pagar los trabajadores. Estamos dispuestos a asumir sacrificios siempre que se produzca una corresponsabilidad de los otros agentes, gobierno y empresarios. La moderación salarial ya la hemos practicado estos años y estamos dispuestos a que los que tienen empleo se sacrifiquen para los que no lo tienen pero, repito, siempre que se corresponsabilicen los otros”.
Por último Méndez ha manifestado, también, que “la crisis del ladrillo debe solucionarse mediante políticas públicas de rehabilitación y promoción de suelo, pero siempre dejando sentado que no podremos volver a proyectar la construcción de 750.000 casas al año tal y como se ha hecho hasta ahora. Eso es una barbaridad”, concluyó.