www.diariocritico.com

OPINION/Victor Gijón

La TDT y las responsabilidades

La TDT y las responsabilidades

viernes 08 de agosto de 2008, 16:13h
 Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Cómo no me parece que la intención sea la de denunciar sus propias incapacidades, está claro que cuando Impulsa TDT, la sociedad de la que forman parte las principales televisiones de ámbito nacional y el operador de red Abertis Telecom, critica la baja penetración de la Televisión Digital Terrestre en Cantabria, ésta poniendo una cortina de humo para ocultar sus propias responsabilidades.
Si En Cantabria estamos a la cola en la penetración de la TDT es porque Abertis, antigua Retevisión, que da la señal en régimen de cuasi monopolio, ofrece un escaso y mal servicio. Si alguien es responsable de que la media de hogares cántabros con acceso a TDT no esté a la altura que debe no es el Gobierno, ni los ayuntamientos, ni los operadores de cable, que los hay y buenos, como es el caso de ONO, ni tampoco de las televisiones locales que, pendientes del concurso para las concesiones de TDT que regularizarán el sector, ven con preocupación la poco extensión de unas emisiones que en el 2010 sustituirán, de forma definitiva, a las analógicas.

Pero es que, además, Abertis y sus socios de Impulsa no sólo se limitan a denunciar lo que no hacen, sino que ponen impedimentos a lo que hacen los demás. Por ejemplo, el intento del Gobierno regional, por medio de la consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, de poner en marcha un pionero proyecto de difusión de TDT por satélite.

La implementación de este proyecto, adjudicado hace varios meses a una sociedad que no era Abertis, que sí se presentó al concurso pero que quedó descartada, ha sido imposible hasta el momento. ¿Por qué? Pues entre otras razones porque las empresas que deberían autorizar la emisión de sus contenidos, es decir las televisiones de ámbito nacional: RTVE,  Telecinco, Sogecable,  Antena 3, La Sexta,  Net TV y Veo Televisión, así como la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, no autorizaron su difusión o la condicionaron. Pues bies estos son los hechos y las responsabilidades de cada cual. Que Cantabria vaya por detrás en la penetración de TDT tiene sus responsables. Que, casualmente, son los mismos que denuncian el retraso. Paradójico, ¿no les parece?.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios