www.diariocritico.com

Después de 25 años

jueves 21 de agosto de 2008, 17:37h
El taxista que me llevaba a la T-4 me iba contando que esa misma mañana, cuando no habían pasado ni 24 horas del siniestro, ya iba por el cuarto viaje al aeropuerto. Y que él mismo volaba la próxima semana; a Canarias, precisamente. “¡Y qué le vamos a hacer, la vida sigue!”, aseguraba, resignado. La cruel fatalidad que ha segado la vida de 153 personas en la pista del aeródromo madrileño nos ha dejado paralizados de espanto y de piedad, pero también de miedo. Independientemente de las razones de esta desgracia, que tarde o temprano terminarán conociéndose, hay algo importante que no se debe olvidar: hacía 25 años que no se producía un accidente aéreo en Barajas.

25 años son muchos; son un cuarto de siglo, y una gran parte de la vida de un adulto. Ante el inevitable terror que un siniestro de este tipo desata en nosotros, se hace preciso recordar que hay que remontarse a un cuarto de siglo atrás para contar el último accidente aéreo en Madrid. Y, sin embargo, cada fin de semana contamos por decenas los muertos en carretera, y todos seguimos utilizando el coche. Sólo durante el “puente” del 15 de agosto, fueron más de 40 los fallecidos.

Tristeza sobre tristeza, lo peor con diferencia es el sufrimiento de esas familias que buscan, desconcertadas, a sus seres queridos, sin saber dónde acudir, a quién llamar o en quién confiar. Teléfonos de atención donde contesta una máquina, esperas interminables ante líneas que comunican, salas vacías de información pero repletas de nervios … todo eso, y la incertidumbre. El larguísimo tiempo transcurrido desde que se tuvo noticias del accidente hasta que se conoció la lista de viajeros, y la confusión sobre el número de heridos, fue una agonía insoportable para las familias. Dolor sobre dolor.

La prioridad ahora debe ser agilizar al máximo la identificación de los cadáveres y los restos encontrados. Y permitir a familiares y víctimas descansar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios