Metro de Madrid contará con trenes nuevos a partir de 2010. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación a la empresa vasca CAF de la construcción de 302 coches por un importe de 993 millones de euros, que serán sufragados al 52% por el ejecutivo regional y al 48% por el Ayuntamiento de Madrid.
La inversión se traducirá en 302 nuevos vagones que conformarán 60 trenes completamente accesibles para personas con minusvalías, con rampas de acceso y un sistema perfeccionado para atenuar los ruidos en el interior. Además, incluirá sistemas de seguridad y conducción automática avanzados. El contrato con CAF incluye que la empresa se ocupará de su mantenimiento.
El vicepresidente regional, Ignacio González, explicó este jueves que esta fuerte inversión permitirá aumentar la frecuencia de paso en las líneas tradicionales, sustituir los trenes del modelo 5.000 (especialmente en la Línea 6) y dotar de vehículos a las
ampliaciones en la línea 2 a Las Rosas, la línea 9 a Mirasierra y la línea 11 a La Fortuna.
El pasado mes de julio, el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, ya presentó el
nuevo sistema de señalización y control de tráfico que permitirá reducir a dos minutos el tiempo de espera entre cada tren en las líneas 1 y 6.
Renovación en la circular
La línea circular, la que mayor número de usuarios registra anualmente con más de 600.000 diarios, será la más beneficiada con 162 de los 302 coches, que permitirán retirar los más antiguos de la serie 5.000.
Los primeros trenes se incorporarán al metro a mediados de 2010, con un plazo de dos años para su construcción. El resto irán entrando progresivamente en servicio hasta mediados de 2011.
Este contrato está incluido dentro del Plan de Actuación en la Red de Metro, elaborado conjuntamente por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid (a través del Consorcio Regional de Transportes) con el objetivo de incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de la red.