www.diariocritico.com

¡Viva la boina!

jueves 11 de septiembre de 2008, 14:00h

Qué simpáticos los de la Xunta de Galicia. Resulta que Air Berlin opera desde Santiago de Compostela y el gobierno de la comunidad autónoma gallega les ha pedido que, por favor, incluyan el idioma gallego en los vuelos. Ya saben, las instrucciones de cómo abrocharse los cinturones de seguridad, qué hacer en caso de aterrizaje de emergencia…

La reacción de Air Berlin no se ha hecho esperar. Álvaro Middelman, director para España y Portugal, ha emitido un comunicado en el que recuerda que según la Constitución de 1978 hay una lengua común a todos los españoles que no se está respetando en las zonas bilingües del territorio. La compañía, que se ha gastado en los últimos cinco años la nada despreciable de 800.000 euros en enseñar castellano a toda su tripulación, debe de estar que fuma en pipa con estas presiones. Normal.

Que los catalanes son unos pesados con su idioma ya lo sabemos y ese es otro tema aparte, pero es que lo de los gallegos (que es de lo que va la noticia de hoy) es para nota. Para empezar (yo soy gallega y sé de lo que hablo) la mayoría de los ciudadanos en Galicia hablan el castellano perfectamente. Y cuando digo la mayoría me estoy refiriendo a cerca de un 98% por ciento. Es posible que alguna aldea recóndita hay cuatro paisanos que no hablen castellano pero, sinceramente, tampoco creo que se vayan a coger muchos aviones a Berlín. Y mira, pues si lo hacen pues que se busquen la vida para que alguien les traduzca como se la tiene que buscar cualquiera si hace vuelos a China con escalas en cualquier país europeo. De castellano, nada de nada.

El gallego es un idioma hablado por una población ridícula comparado con el número de personas que hablan castellano en el mundo, pero eso parece no ser suficiente para quitarse la boina. Yo no digo que no se cuide y respete el idioma, ni mucho menos, lo que creo que es natural y lógico es que no se menosprecie el castellano y menos haciendo presión a una compañía extranjera que invierte en Galicia. Sólo falta que ahora los responsables de Air Berlin decidan que los números no le salen si es que tienen que gastarse dinero en enseñar gallego a sus empleados y decidan retirar los vuelos.  Y entonces el gobierno le habrá hecho un flaco favor a sus ciudadanos pero habrá defendido el idioma galaico como caballero andante ante su dama desvalida. Yo, como gallega, le propongo a la Xunta unas cuantas medidas más: que en los vuelos que operen con base o destino a Galicia en el catering se retiren los sándwiches y bocadillos y se pongan empanadas de zamburiñas y bacalao, pulpo á feira y caldo gallego. Que las azafatas lleven como uniforme el traje de gallega y que cuando se ponga el hilo musical suene la gaita gallega o los discos de Ana Kiro (aclaro para los no gallegos que Ana Kiro es como la Pantoja pero en versión gallega). Si toman todas esas medidas, entonces la cultura gallega prevalecerá por encima de todo. Sólo esperemos que el gobierno central no tome nota de las mismas medidas para los vuelos de Iberia y las azafatas tengan que ir vestidas de faralaes y suenen las sevillanas de los del Río para hacernos más ameno el despegue. Sería ya de coña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios