www.diariocritico.com
La juez ve 'multitud de evidencias' contra los 9 mossos acusados de dar una paliza mortal a los que requiere nombre y apellidos

La juez ve "multitud de evidencias" contra los 9 mossos acusados de dar una paliza mortal a los que requiere nombre y apellidos

jueves 13 de febrero de 2014, 17:37h
La titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó, aprecia "multitud de evidencias" de que los nueve mossos d'Esquadra acusados pudieron haber cometido un delito contra la vida del empresario del Gayxample Juan Andrés Benítez en la madrugada del 6 de octubre de 2012, por lo que ha decidido mantener sus imputaciones.

En un auto ha rechazado la petición de sobreseimiento de las defensas y se remite a un informe de la fiscal del caso, Elena Contreras, que sostiene que los policías sometieron a Benítez "a una situación de peligro y riesgos innecesarios, que podía comprometer su vida".

La juez alude, entre otras circunstancias, a la supuesta desproporción en el número de golpes, la excesiva duración de la contención, los gritos, lamentos y gemidos de la víctima, y a que los mossos no requirieron la actuación de la ambulancia hasta que "la víctima quedó en situación de inconsciencia".

Por otra parte, mantiene imputados también a dos agentes por su presunta obstrucción a la justicia: al agente que echó una botella de agua sobre el charco de sangre de Benítez y la agente que supuestamente permitió que una vecina borrase imágenes de los incidentes.

En el mismo auto, Moltó ha pedido una serie de nuevas diligencias, entre ellas la solicitud a dos médicos forenses de un dictamen sobre la salud mental de los agentes y de sus hábitos tóxicos.

Además, ha solicitado a la Policía Nacional que elabore un atestado sobre en el que establezcan la correlación entre los agentes que aparecen en los fotogramas de los vídeos con los números de los carnés profesionales de los mossos imputados.

Más diligencias

También un informe ampliado sobre la cronología y los horarios de secuencia: primer incidente de Benítez con un vecino, llegada de la primera patrulla de Mossos, la primera ambulancia, inicio de la contención y finalización de la misma, comienzo de reanimación, llegada de la segunda y tercera ambulancia y traslado de la víctima al hospital.

En la misma línea, pedirá a los Mossos d'Esquadra que evalúen y establezcan el tiempo exacto estimado desde que Benítez empezó a ser retenido por los agentes hasta que fue atendido por el personal del SEM con las primeras maniobras de reanimación.

En referencia a las filmaciones, solicitará además a la Policía Nacional que extraiga el audio de los vídeos aportados por los vecinos de la calle Aurora para que aporten exclusivamente en audio "con la mayor claridad y nitidez posible en relación a los gritos del señor Benítez".

Identificaciones

La juez ha citado para el 20 de febrero como testigo al vecino que se peleó con Benítez antes de la llegada de los mossos, y a los facultativos que atendieron a la víctima en el Hospital Clínic de Barcelona, donde murió de madrugada.

Requerirá además a la Consejería de Interior que aporte al juzgado el nombre, apellidos y DNI de todos los mossos imputados, ya que hasta ahora a la juez solo le consta su identificación TIP; con ello abrirá una causa "hasta el momento que se estime procedente".

 

 Más información:

El fiscal acusa de homicidio a 8 mossos por dar una paliza mortal a un empresario

El vídeo del escándalo: una paliza de Mossos d'Esquadra a un comerciante provocó su muerte

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios