www.diariocritico.com

La amnistía marca una Diada con mínimos de participación

Diada 2023
Ampliar
Diada 2023 (Foto: Twitter ERC)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 12 de septiembre de 2023, 07:48h

Miles de personas han salido a las calles a celebrar la Diada, el Día Nacional de Cataluña, en una jornada marcada por la petición de amnistía de Carles Puigdemont y de la cercanía de la investidura.

Pero según los cálculos de la Guardia Urbana, la marcha ha congregado a menos personas que el año anterior: 115.000 asistentes, lejos de los 150.000 que cifraron en 2022. El nivel de asistencia más bajo.

Por su parte los organizadores, la ANC, han hablado de 800.000 asistentes, 100.000 más de lo que contaron el año anterior.

Como siempre, la marcha ha arrancado desde diferentes puntos a las 17:14 horas como referencia al año 1714, año en el que cayó la Ciudad Condal en la guerra de secesión.

La meta de todas las columnas de manifestantes fue la plaza de Espanya, que la Asamblea Nacional Catalana ha rebautizado como la plaza del Primer d'Octubre en referencia al referéndum de 2017.

El independentismo, en mínimos históricos

Pese a que la situación de Junts ha puesto la senda independentista de nuevo en la palestra informativa, el apoyo del independentismo parece estar en mínimos históricos.

Además de los resultados del pasado 23-J, que evidenciaron una caída en los apoyos de los principales partidos independentistas, las cifras de asistencia de la Guardia Urbana son las más bajas de la historia.

Los 3 principales partidos independentistas han acudido de nuevo separados en la manifestación: ERC, Junts y la CUP.

Pero la palabra independencia y referéndum han vuelto a sonar con fuerza ya que la investidura de Pedro Sánchez depende de los votos de Junts.

El president de Cataluña, Pere Aragonès, reclamó en su discurso institucional previo a los actos de la Diada "votar libremente" la independencia y durante la manifestación, la presidenta de Junts Laura Borràs ha remarcado que la ciudadanía "no demanda investidura, demanda independencia".

Mientras la ANC pide claramente "independencia o elecciones" y la CUP critica a sendos partidos por "negociar migajas" con el Estado.

Al final de la marcha algunos individuos han quemado fotos del rey, de Sánchez, Feijóo así como banderas de España y de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios