www.diariocritico.com

Aragonès niega un pacto con el PSC para el adelanto electoral y culpa a la oposición

El president catalán, Pere Aragonés
Ampliar
El president catalán, Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 15 de marzo de 2024, 10:37h

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, se ha convertido en uno de los protagonistas de la semana al anticipar las elecciones en la región.

El president ha negado haber acordado el adelanto con el PSC para evitar la candidatura de Puigdemont y ha culpado del adelanto electoral a la actitud de la oposición con los presupuestos.

"He convocado elecciones el primer domingo que era posible, la fecha no la he elegido yo, sino los diputados del Parlament que han tumbado los mayores presupuestos para Cataluña", ha subrayado Aragonès en una entrevista en RNE.

Ha justificado su decisión en que "Cataluña no puede seguir perdiendo el tiempo" y ha asegurado que de haber seguido, se habría "perdido" todo el año con los presupuestos anteriores prorrogados.

Ha acusado a la oposición de tener "intereses partidistas" en su 'no' a las cuentas propuestas por ERC, lo que para él supone un acto de "irresponsabilidad" de dichos partidos.

Ha remarcado que se trataba de los "presupuestos más altos de la historia" para "dar un salto adelante" muy relevante en "muchos ámbitos".

Ha defendido que han tratado de negociarlos hasta el último momento pero "no podían esperar más".

Advertencia a Pedro Sánchez

Ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en que Carles Puigdemont se presente como candidato y aboga porque cada partido "designe al candidato que crea que mejor defiende sus intereses".

De momento no hay anuncio oficial de Junts al respecto, pues Puigdemont podría ser el cabeza de lista en las catalanas o en las europeas. Algo que tras la aprobación de la ley de amnistía se espera que pueda encarar sin problemas.

El todavía president ha hablado también del rumbo de la legislatura central y ha advertido a Pedro Sánchez que pese a haber renunciado a los Presupuestos de 2024, debe cumplir los acuerdos del pacto de investidura.

"Los acuerdos ya firmados se deben cumplir y, en este sentido, la condonación del FLA no necesita de los PGE para llevarse a cabo", le ha advertido. "Ha sido él quien ha renunciado y debe ser él quien diga que para cumplir con estos compromisos se puede hacer de esta u otra forma", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios