www.diariocritico.com

Elecciones generales 23-J

Papeletas de las Elecciones Generales (Foto de archivo)
Papeletas de las Elecciones Generales (Foto de archivo) (Foto: EP)

Cómo saber el estado de tu solicitud del voto por correo para las elecciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 26 de junio de 2023, 12:01h

Queda menos de un mes para la celebración de las elecciones generales tras el adelanto electoral que llevó a cabo Pedro Sánchez.

La cita con las urnas es el próximo domingo 23 de julio, en plenas vacaciones de verano para muchos.

Esta coincidencia hará que previsiblemente muchos elijan la modalidad del voto por correo y evitar así tener que ir el día 23 interrumpiendo sus vacaciones.

El voto por correo se puede solicitar hasta el día 13 de julio y las papeletas se tienen que recibir en casa entre el día 3 y el 18 de dicho mes.

Seguramente muchas personas ya lo hayan solicitado y estén deseosas de saber si ya se ha tramitado, cuándo lo van a recibir para poder estar en casa en el plazo previsto...¿Se puede saber cómo va la gestión del voto por correo? ¡Sí!

Seguimiento del voto por correo

Al igual que cuando se está esperando un paquete se puede comprobar si ha sido enviado, si está en camino o si hay alguna incidencia, los ciudadanos pueden comprobar en pocos clicks el estado de la solicitud de su voto por correo.

Tan sólo hay que consultar la Sede Electrónica de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez en dicho apartado hay que hacer click en 'Trámites' y entre las múltiples opciones hay que entrar en la sección de "Elecciones a las Cortes Generales 2023".

En este punto hay varios subapartados, para consultar el estado del voto por correo hay que entrar en la opción "Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo".

Después hay que introducir el DNI y la fecha de nacimiento. A continuación se podrá comprobar si la solicitud se ha recibido correctamente y si las papeletas ya se han enviado, han llegado a Correos...etc.

De momento no se han enviado a los ciudadanos y comenzarán a llegar a partir del día 3 según estipula la normativa.

Además de hacer el seguimiento del voto por correo desde la mencionada web también se pueden consultar otros trámites relacionados con los comicios como el colegio electoral donde toca votar, el censo electoral...etc.

Cabe recordar que haber solicitado el voto por correo no exime de ser elegido para formar parte de una mesa electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios