www.diariocritico.com

La Audiencia Nacional da luz verde a seguir investigando a Monedero por blanqueo y fraude documental

La Audiencia Nacional da luz verde a seguir investigando a Monedero por blanqueo y fraude documental
Ampliar
lunes 24 de octubre de 2022, 16:10h

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso que había presentado el ex de Podemos, Juan Carlos Monedero, y ha avalado a García Castellón para proseguir con la investigación sobre blanqueo de capitales y falsedad documental.

La Sala de lo Penal de la Audiencia ha avalado la investigación abierta por el Juzgado Central de Instrucción 6 a Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales y falsedad en relación con unas transferencias entre la empresa de aquel, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría.

"Hechos que presentan los caracteres de delito"

En el auto, los magistrados de la Sección Tercera desestiman el recurso presentado por Monedero, al que se adhirió la Fiscalía, contra la decisión del juez instructor Manuel García Castellón de abrir una causa para investigar al dirigente de Podemos.

Monedero argumentaba que estos hechos ya se habían investigado en el Juzgado de Instrucción 45 de Madrid y fueron archivados, al igual que ocurrió con la causa por la financiación de Podemos en el propio Juzgado de Instrucción Seis de la Audiencia Nacional.

La Audiencia validó el archivo de la causa contra la financiación ilegal, pero permitió al juez investigar otros delitos contra Monedero, una causa que abrió el pasado mes de julio y por la que el ex morado recurrió.

La Sala explica que no estamos en la fase de enjuiciamiento que precisa la certeza a que se refiere la doctrina del Tribunal Supremo, “sino ante el inicio de una investigación al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva –venta de petróleo en el mercado negro- interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental”.

Por tanto, indica la resolución, debe desestimarse el recurso al describirse en el auto recurrido unos hechos que presentan los caracteres de delito cuyo descubrimiento aparentemente no se habría producido a través de diligencias de instrucción declaradas improcedentes por prospectivas, cuya valoración o conexión de antijuridicidad con éstas corresponde al órgano que haya de encargarse de la instrucción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios