www.diariocritico.com
Advierten de las mutaciones de ómicron que predominarán en navidad: BQ.1 y BQ.1.1
Ampliar
(Foto: dronepicr / Wikipedia / Creative Commons)

Advierten de las mutaciones de ómicron que predominarán en navidad: BQ.1 y BQ.1.1

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 24 de octubre de 2022, 15:52h

Aunque para muchos la pandemia de coronavirus ya ha pasado a la historia, en realidad no ha terminado y el covid sigue circulando. De hecho, desde El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ya han advertido de las nuevas variantes que circulan.

Se trata de 2 subvariantes de ómicron: la BQ.1 y BQ.1.1. Ambas mutaciones se han detectado ya en 15 países de Europa hasta el momento y los expertos vaticinan que van a ser las predominantes en los próximos meses.

En lugares como Francia, Irlanda o Bélgica los casos confirmados de estas nuevas subvariantes suponen ya el 50%, por lo que advierten de que entre noviembre y enero de 2023, van a ser las predominantes entre los contagiados.

Con la llegada del otoño y del invierno se espera un aumento considerable de los casos de covid, pues en los meses fríos es cuando más se expanden los virus de este tipo. Además, salvo en los centros sanitarios y en los transportes públicos de algunos países, las mascarillas ya no son obligatorias, por lo que la población está más expuesta al virus.

Escape inmunitario

El aumento observado en la tasa de crecimiento de BQ.1, según resaltan desde el ECDC, probablemente se deba principalmente al escape inmunitario. Consideran que estas variantes van a contribuir a un mayor aumento de casos de coronavirus en la Unión Europea en las próximas semanas y meses.

El alcance del aumento de los casos de covid dependerá de varios factores, incluida la protección inmunológica contra la infección influenciada por el momento y la cobertura de los regímenes de vacunación.

¿Son más peligrosas?

Según los datos disponibles limitados, no hay evidencia de que BQ.1 se asocie con una mayor gravedad de la infección que las variantes circulantes BA.4/BA.5.

Los expertos instan a todos los países a permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1; mantener pruebas sensibles y representativas y vigilancia genómica con informes de secuencia oportunos.También llaman a fortalecer los sistemas de vigilancia centinela (atención primaria ETI/IRA e IRAG). y a monitorizar la incidencia de casos, especialmente en personas vulnerables, además de no perder de vista otros indicadores importantes como la tasa de ocupación de las UCI y las muertes.

Mejorar la aceptación de la vacuna contra el coronavirus del curso primario y la primera dosis de refuerzo sigue siendo una prioridad para todas las personas elegibles que no están al día con el calendario recomendado.

Por el momento, para las campañas de vacunación de otoño/invierno en curso, también se debe ofrecer una dosis de refuerzo adicional, priorizando a las personas con riesgo de progresión a enfermedad grave, como adultos mayores (por ejemplo, mayores de 60 años), personas inmunocomprometidas y aquellos con condiciones médicas subyacentes y mujeres embarazadas.

Los residentes y el personal de los centros de atención a largo plazo, así como los trabajadores de la salud, también deben considerarse entre los grupos prioritarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios