www.diariocritico.com
Pello Otxandiano de Bildu
Ampliar
Pello Otxandiano de Bildu (Foto: Bildu)

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, se niega a calificar a ETA como banda terrorista

martes 16 de abril de 2024, 08:47h

Es el gran favorito en las encuestas: Pello Otxandiano es el candidato de EH Bildu y primero en todos los sondeos de las elecciones vascas, desbancando por primera vez al PNV.

En una entrevista en la 'Cadena SER' el lunes, preguntado por ETA y el terrorismo de su etapa en el País Vasco y España, se negó a calificar a la banda de terrorista.

Preguntado entonces por cómo definía a ETA, titubeó y terminó argumentando: "ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones".

Después, apuntó a otros asuntos: "Hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto los GAL o la violencia del Estado".

Otxandiano, eso sí, se alegró de su final: "Afortunadamente, ETA ya no existe y podemos afrontar el futuro de una forma más compartida, así como la memoria", destacando la importancia de "reconocer a las víctimas".

Pero volviendo al debate sobre si lo que hizo ETA fue terrorismo, insistió en evitar esa calificación: "Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y que no es. La cuestión principal es diagnosticar como se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho". "La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado", consideró.

Terroristas en sus listas

Sí que admitió el error que supuso que su partido introdujera a antiguos terroristas en las elecciones municipales de 2023: "Entendimos que incorporar a esas personas hería la sensibilidad de las víctimas, pero no fue una decisión deliberada".

"EH Bildu ha dado pasos y debe seguir dándolos. La memoria tiene que ser una construcción colectiva y poliédrica. Bildu ya dijo que aquello nunca debió haber ocurrido", reconoció.

Independencia vasca

Sobre el futuro de Euskadi dentro de España, respondío que es "un debate pendiente" pero consideró que no es la primera opción de Bildu, además de considerar que algunos de sus compañeros no buscan la soberanía vasca.

"Soy independentista, pero en EH Bildu no todos somos así. Pero todos estamos de acuerdo en que somos una nación y tenemos derecho a decidir", comentó.

Por eso, concluyó que "ahora no planteamos la independencia, sino un estatus político que nos reconozca como nación y nos dé una bilateralidad efectiva con el Estado".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios